1. La España Democrática y la Integración en Europa (1982-2004)
1.1. La Etapa Socialista (1982-1996)
En las elecciones de 1982, el PSOE, con Felipe González a la cabeza, obtuvo 10 millones de votos. La UCD, protagonista de la transición, se disolvió al año siguiente, y Suárez creó el CDS, que no logró arraigar electoralmente. AP pasó a llamarse PP, liderado por Aznar. El PCE sufrió un notable descenso electoral y en 1986 se creó Izquierda Unida.
Los socialistas se mantuvieron en el poder durante 4 legislaturas, lo que les forzó a pactar con los partidos nacionalistas. Los gobiernos socialistas tuvieron que afrontar la crisis económica y preparar el ingreso de España en la Comunidad Europea. En una primera etapa, se llevó a cabo un reajuste económico. A partir de 1984, se implementó un programa de reconversión industrial. Se establecieron medidas para disminuir la inflación y modernizar la estructura económica, sin embargo, no se consiguió reducir el desempleo. La contención salarial y la inestabilidad en el empleo dieron lugar a un enfrentamiento con los principales sindicatos, que convocaron tres huelgas generales.
El programa socialista inició una serie de reformas:
- Incremento de los servicios públicos y aumento de las prestaciones sociales.
- Desarrollo de una política de obras públicas (plan de autovías y construcción del AVE).
En 1986, tras un referéndum, se decidió la permanencia en la OTAN. En política interior, se propició la reforma del ejército y se tomaron medidas contra el terrorismo:
- Medidas diplomáticas orientadas a lograr la cooperación con Francia.
- Continuación de la política de reinserción dirigida a los etarras que renunciaban a la violencia.
- Frente político contra el terrorismo con dos acuerdos: Pacto de Madrid y Pacto de Ajuria Enea.
Leyes como la legislación del aborto, la ley de educación y la autorización de cadenas privadas de TV completaron el programa de reformas socialistas. A partir de 1991, el gobierno del PSOE se desgastó por una serie de escándalos políticos y económicos:
- Financiación irregular del partido.
- Tráfico de influencias.
- Ley de Seguridad Ciudadana.
- Complicidad de algunos cuerpos policiales con la guerra sucia del GAL contra ETA.
Acorralado por los escándalos y ante la presión de la oposición, el gobierno convocó elecciones anticipadas el 3 de marzo de 1996.
1.2. Los Gobiernos del Partido Popular (1996-2004)
Las elecciones generales de 1996 fueron ganadas por el Partido Popular, pero con mayoría relativa, por lo que necesitaron el apoyo de los partidos nacionalistas. La acción del gobierno del PP, en su primera legislatura, se orientó a dar sensación de continuidad. Continuó con una política social que asegurase el estado del bienestar e inició una política neoliberal, disminuyendo el gasto público en beneficio de la actividad privada.
Aumentaron las acciones terroristas de ETA. La crisis de las relaciones entre el Partido Nacional Vasco y el Partido Popular llevó a la ruptura de los pactos de Ajuria Enea. Se suprimió el servicio militar obligatorio y se creó un ejército profesional. En 1997, España se integró en la estructura militar de la OTAN. España se convirtió en el país con la tasa más alta de desempleo en la UE.
En las elecciones generales de marzo de 2000, el PP logró la mayoría absoluta. El nuevo gobierno, también presidido por Aznar, pudo desarrollar su programa electoral:
- Reformas en la educación y laboral, que provocaron notables protestas sociales.
La actividad de ETA se dirigió preferentemente contra los concejales del PP en el País Vasco. Las relaciones entre el gobierno de la nación y el vasco alcanzaron una gran tensión política. El 12 de septiembre de 1998, el PNV y nacionalistas radicales firmaron el Acuerdo de Lizarra para buscar una solución al conflicto vasco. ETA declaró una tregua indefinida que se rompería un año después con nuevos atentados. En política exterior, se produjo un acercamiento a Estados Unidos y el gobierno de Aznar apoyó la intervención militar de Estados Unidos en Irak.
1.3. La Vuelta del PSOE (2004)
Nuevas elecciones se celebraron el 14 de marzo de 2004. Los candidatos a la presidencia del gobierno fueron Mariano Rajoy por el PP y José Luis Rodríguez Zapatero por el PSOE. Los últimos sucesos que influyeron en la decisión de los votantes fueron:
- Intervención de España en Irak.
- Pacto del tripartito en Cataluña.
- Reunión de Carod Rovira con los dirigentes de ETA.
- Atentados del 11 de marzo en Madrid.
El PSOE obtuvo la victoria en las elecciones generales. El PSOE recibió apoyos puntuales de IU y ERC. Algunas de las actuaciones del nuevo gobierno fueron:
- Regreso de las tropas españolas de Irak.
- Retirada del Plan Hidrológico Nacional.
- Alejamiento de Estados Unidos y acercamiento al eje franco-alemán.
- Presentación en la ONU de la «Alianza de las Civilizaciones».
- Reforma de los estatutos de autonomías.