Contexto Histórico y Social
Este texto aborda un tema de índole social, ya que realiza una disertación sobre la sociedad española y su cambio de mentalidad durante el segundo franquismo, vinculado a una etapa concreta de la historia de España: el desarrollismo franquista entre 1959 y 1975. Se trata de un texto historiográfico publicado en el año 2009. El autor, Walther Bernecker, catedrático y doctor en Historia por la Universidad de Núremberg y otras varias universidades europeas, y distinguido hispanista especializado en la Historia de España y América Latina de los siglos XIX y XX, pretende dar una visión sobre la sociedad española de la época, con un carácter didáctico, mostrando sus conocimientos sobre el tema y un destinatario universal.
La Tesis Central: Más Allá del Cambio Económico
La idea principal que el autor argumenta es que la etapa del desarrollismo no fue simplemente un cambio de carácter económico, sino que, además, fue consecuencia de un cambio de actitud y de mentalidad.
Argumentos y Evidencias
El autor aporta diferentes ideas secundarias para reforzar su argumento principal. Entre ellas:
La Emigración como Ruptura con el Entorno Rural
En primer lugar, hace alusión a la disposición a emigrar como una ruptura con respecto al entorno rural tradicional de la población española y atreverse a poner en práctica un éxodo masivo hacia la gran ciudad por parte de millones de españoles, llegando incluso a marchar al extranjero, ante un afán desmedido por mejorar su situación de referencia. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, etc. experimentaron un crecimiento demográfico que provocó la aparición de una clase media urbana importante en número por primera vez en el país. Por otro lado, aproximadamente un millón de españoles marcharon a Alemania, Países Bajos, Suiza, etc., contribuyendo con sus remesas de capital, junto a las divisas proporcionadas por el turismo, a equilibrar la balanza de pagos nacional.
La Aceleración de la Urbanización y la Educación
En segundo lugar, se menciona otro cambio fundamental: la aceleración de la urbanización demográfica provocará un aumento considerable de la tasa de escolarización, descendiendo el analfabetismo de la población en un 10% en 30 años, desde 1940 a 1970. Resulta evidente que el cambio demográfico supone un mayor y mejor acceso a la enseñanza. Además, se plantea cómo las mejoras en la enseñanza también se van a hacer notar en el aumento del número de alumnos en secundaria, todo ello como consecuencia también de los cambios en educación con la Ley General de Educación del ministro José Luis Villar Palasí, que prolongará la enseñanza obligatoria hasta los 14 años (Enseñanza General Básica, EGB) y el nuevo modelo de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
El Auge de la Educación Superior
El mismo efecto se va a producir en la universidad española, pasando de 65.000 estudiantes en 1961 a 400.000 en 1976. Esta situación supera el efecto del desarrollismo económico y tiene que ver fundamentalmente con el cambio de mentalidad, ya que los padres entienden ahora que la educación y la consecución de una titulación superior son una importante vía de ascenso social. Los padres realizan un enorme esfuerzo para que sus hijos accedan a la enseñanza superior y con ello pretenden lograr que vivan en una sociedad mejor que en la que ellos vivieron.
El Impacto del Desarrollismo en la Mentalidad
El impacto de la expansión económica sobre la mentalidad de los años sesenta y setenta fue muy grande, gracias al desarrollismo, la influencia del turismo mostrando unas costumbres más liberales, el aumento del nivel de vida y el desarrollo de la incipiente sociedad de consumo. De hecho, estas circunstancias dinamitaron, como se temían muchos líderes del régimen, los valores tradicionales que el franquismo representaba y defendía. A largo plazo, el cambio de mentalidad producido a partir de la década de 1960 contrastó con el régimen político y social y sus instituciones, que se convirtieron en obsoletas.
La Sociedad de Consumo y los Medios de Comunicación
Las comodidades características de una sociedad de consumo, prácticamente desconocidas hasta entonces para muchos españoles, comenzaron a formar parte de la vida cotidiana de la población: el Seiscientos, la luz eléctrica, el agua corriente, los electrodomésticos, el piso en propiedad. Este nuevo modo de vida fue respaldado por los medios de comunicación, especialmente por la televisión pública.
Consecuencias Sociales y Políticas
Los cambios sociales ocurridos en España en las últimas décadas del franquismo permitieron la creación de una nueva clase media conformista, satisfecha y agradecida a Franco por el periodo de paz del que disfrutaba. Por otra parte, las transformaciones contribuyeron a la secularización y a la modernización de las costumbres y respaldaron un activo movimiento de protesta obrero, estudiantil e incluso eclesiástico.
Conclusión
Como conclusión, la actitud de cambio para mejorar la propia vida y las condiciones materiales forman parte del desarrollismo de la etapa franquista y constituyen un movimiento de carácter económico tanto como un cambio de mentalidad social.