Transformación y Conflictos en la Segunda República Española

Contexto Histórico

En el ámbito internacional, la crisis de 1929. En el interior, la República se apoyó en principio en un consenso muy frágil: el sector progresista de las clases medias y el moderado de las organizaciones obreras.

El cambio de Régimen supuso un relevo significativo en la clase dirigente del país. El poder pasó de la aristocracia terrateniente y la alta burguesía de los negocios a los representantes de las clases medias y de la clase obrera organizada.

1. El Gobierno Provisional y la Constitución de 1931

1.1. Reformas Iniciales

A pesar de su interinidad, el Gobierno provisional, presidido por Alcalá Zamora e integrado por miembros de todos los partidos republicanos y socialistas, empezó a realizar importantes reformas:

  • Establecimiento en el campo de la jornada de 8 horas y el salario mínimo, así como obligatoriedad de los patronos de cultivar las tierras.
  • Orden de construcción de 6.570 escuelas y oposiciones para 7.000 maestros. Creación de 5.000 bibliotecas rurales. Supresión de la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas.
  • Serie de decretos tendentes a mejorar la situación social y política de la mujer.
  • Inicio de las reformas militares.
  • Convocatoria de elecciones para Cortes Constituyentes.

1.2. La Constitución de 1931

La Constitución de 1931 marcó importantes diferencias respecto a ordenamientos constitucionales anteriores, viéndose ya desde las disposiciones generales una voluntad, no sólo de democratización política, sino de realizar una profunda transformación en la realidad española en el sentido de una mayor modernización y de constituir una verdadera democracia.

Sus aspectos esenciales son:

  • Proclamación de la república como forma de organización del Estado.
  • Soberanía popular, expresada de forma explícita en el artículo 1, cuando manifiesta que “todos los poderes emanan del pueblo”.
  • Socialismo democrático: enunciado al definir el Estado como “una República democrática de trabajadores”. Se propone establecer un régimen de democracia no sólo formal.
  • Sufragio Universal masculino y femenino, este último por primera vez en la historia de España.
  • Igualdad jurídica de todos los ciudadanos y consagración del reconocimiento sin limitaciones de los derechos individuales.
  • No confesionalidad religiosa.

1.2.1. Organización de Poderes

  • El poder legislativo quedó depositado en un Parlamento unicameral, elegido cada cuatro años.
  • La jefatura del Estado es desempeñada por un Presidente de la República, elegido por seis años por los diputados y sin muchas atribuciones concretas.
  • El poder ejecutivo es desempeñado por el Consejo de Ministros.
  • El poder judicial es desempeñado por los Tribunales de Justicia, totalmente independientes.

La organización territorial del Estado quedó resuelta mediante la fórmula del “Estado integral”.

1.3. Problemas del Gobierno Provisional

  • Proclamación ilegal de la República catalana por Maciá. El problema se resolvió con la aplicación de un estatuto de autonomía provisional.
  • Ola de radicalismo anticlerical con la quema de un centenar de conventos en Madrid.

2. El Bienio Republicano-Socialista (1931-1933)

Aprobada la Constitución en Diciembre de 1931, Alcalá Zamora fue elegido presidente de la República y Azaña encargado de formar un nuevo gobierno. Éste, integrado por Republicanos de Izquierda y Socialistas, se propuso continuar el programa de reformas con el objetivo de terminar con los que, según Azaña, eran los obstáculos tradicionales para la modernización de España: la nobleza, el ejército y la Iglesia.

2.1. Principales Reformas

  • Reforma militar: El objetivo era someter al poder militar al poder civil y modernizar el ejército, que presentaba una estructura muy anticuada. El propósito inicial fue la reducción del número de jefes y oficiales. Se creó la Guardia de Asalto, cuerpo de orden público destinado a las ciudades, se cerró la Academia Militar de Zaragoza y desaparecieron los tribunales de honor y la prensa exclusivamente militar. El resultado no fue el esperado, el número de oficiales retirados fue menor del previsto y la falta de presupuesto dificultó la modernización de material.
  • Reforma educativa: Fue considerada la misión clave para conseguir la modernización de España en lucha contra el analfabetismo, que aún suponía el 30% de la población.
  • Reforma laboral: Promovida por el socialista Francisco Largo Caballero desde el ministerio de Trabajo. Establecía los “convenios colectivos” en las empresas y ramas de producción.
  • Reforma agraria: Tendente a solucionar el gran problema de la concentración de tierras en manos de la aristocracia terrateniente y dar respuesta al “hambre de tierras” de los jornaleros. Se puso en práctica un proyecto de reforma a partir de la aprobación en Septiembre de 1932 de la Ley de Reforma Agraria, a pesar de la presentación de los intereses de los terratenientes. El contenido de esta ley puede resumirse en un plan de expropiaciones de tierras para ser dedicadas a asentamientos campesinos. En todos estos casos, la expropiación se hacía mediante indemnización. Realizada la expropiación, el IRA (Instituto de Reforma Agraria) las entregaba a las comunidades de campesinos que podían llevar a cabo asentamientos individuales o colectivos. Los resultados de la reforma en este periodo fueron escasos por cuanto el proceso fue lento y excesivamente burocratizado y pudo dedicarse poco presupuesto a las indemnizaciones.
  • Reforma religiosa: La república se propuso limitar el poder de la Iglesia y secularizar la sociedad. Las principales medidas fueron la supresión del presupuesto del clero, las leyes de matrimonio civil y divorcio, la disolución de la compañía de Jesús, la secularización de los cementerios y el cierre de los centros de enseñanza religiosos.
  • Estatuto de Autonomía para Cataluña: 15 de Septiembre de 1932. El Parlamento estuvo presidido por Lluis Companys y el gobierno de la Generalitat fue dirigido por Francesc Maciá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *