Transformación y Tensión en los Años 20: Auge de EEUU, Totalitarismos y Crisis Económica

La Década de 1920: Un Mundo en Transformación

La década de los 20 estuvo marcada por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. A continuación, exploraremos los eventos y cambios más significativos de este período.

La Crisis Europea de Postguerra

La Primera Guerra Mundial provocó una grave crisis económica en Europa. Las infraestructuras fueron destruidas y no había capitales para las empresas. Alemania, además, debía pagar indemnizaciones, y tanto el Reino Unido como Francia tenían una gran deuda con Estados Unidos por préstamos de guerra.

La deuda alemana era insostenible. Ante el retraso en los pagos, Francia tomó la cuenca del Ruhr, lo que llevó a Alemania a iniciar una huelga general que empeoró la hiperinflación. Para recuperar el dinero prestado, Estados Unidos implementó el Plan Dawes, que consistía en prestar dinero a Alemania para que pagara a plazos su indemnización a Francia y Gran Bretaña, y estos, a su vez, devolvieran los préstamos a Estados Unidos.

El Auge de Estados Unidos

Estados Unidos se convirtió en la potencia mundial. No había sufrido destrucciones durante la guerra y, de hecho, había exportado todo tipo de productos a Europa. Los productos se abarataron y se inició un nuevo modelo de vida, el American way of life, basado en el consumo individual, las ventas a plazos, los créditos y la publicidad.

La Sociedad de Consumo y el Ocio

En los años 20 se estableció una sociedad de consumo. Se adquirían productos como electrodomésticos y coches. La jornada laboral se fijó en 8 horas, lo que dejaba tiempo para el ocio. La electricidad permitió que las ciudades se llenaran de vida nocturna. Tras la guerra, las mujeres ganaron más libertad y adoptaron algunas costumbres consideradas tradicionalmente «masculinas».

La Crisis de las Democracias y el Ascenso de los Totalitarismos

Los totalitarismos se caracterizaron por la implantación de un partido único dirigido por un líder, la limitación de los derechos, el nacionalismo exacerbado, el expansionismo territorial, el intervencionismo económico, el adoctrinamiento intelectual y el uso de la propaganda.

Apoyos al Totalitarismo

Los totalitarismos recibieron el apoyo de las clases altas y medias, nacionalistas, excombatientes y jóvenes atraídos por la propaganda.

El Sistema Fascista Italiano

Italia fue el primer país europeo en establecer un gobierno totalitarista. Esto se debió a que no obtuvo los territorios que pretendía en la Primera Guerra Mundial y a la grave crisis económica de la posguerra.

Una vez en el poder, Mussolini tomó medidas para convertir Italia en un país fascista: consiguió plenos poderes, convirtió al Partido Fascista en el único legal, impulsó la censura, prohibió los derechos laborales y creó una policía secreta.

Además, nacionalizó industrias, fomentó obras públicas para reducir el desempleo, utilizó la propaganda para ensalzar su figura, se sirvió de la educación para adoctrinar a los jóvenes, fomentó la natalidad e impulsó la imagen de la mujer como esposa y madre. A largo plazo, buscó restaurar el Imperio Romano, iniciando una expansión militar con la conquista de Etiopía y Albania, en contra de la Sociedad de Naciones.

El Nazismo Alemán

En 1923, Hitler intentó un golpe de Estado, el Putsch de Múnich, que fracasó. Pasó un año en la cárcel. En febrero de 1933, se incendió el parlamento y Hitler culpó a los comunistas. Suspendió los derechos y libertades, prohibió los demás partidos y se otorgó plenos poderes. Creó la Gestapo, la policía encargada de perseguir a la oposición. En 1934, acabó con las SA en la «Noche de los cuchillos largos«, durante la cual sus líderes fueron asesinados o encarcelados.

En agosto de 1934, falleció el presidente Hindenburg y Hitler se autoproclamó presidente y canciller. Así terminó la República de Weimar y comenzó el Tercer Reich.

El Tercer Reich

Una vez asegurado el poder, Hitler inició su programa político. Se propuso mejorar la economía y reducir el paro. Su política exterior se centró en romper el Tratado de Versalles, unir a los alemanes de Europa en un solo Estado y crear un «espacio vital» en el este para conseguir la hegemonía mundial.

Las leyes de Núremberg quitaron a los judíos la nacionalidad alemana. La «Noche de los cristales rotos«, con el asalto nazi a los judíos, se considera el inicio de su persecución. Se educó a la población en los ideales del nazismo y la obediencia al Führer. Los chicos eran preparados para ser militares y las chicas, para ser esposas y madres. Se rechazó la emancipación de la mujer; la «buena mujer alemana» se dedicaba a su hogar e hijos. La ideología nazi promovió la persecución y exterminio de grupos considerados inferiores, culminando en el Holocausto.

El New Deal en Estados Unidos

El New Deal se basó en el intervencionismo económico. Se reformó el sistema bancario, se protegió a los agricultores (para impulsar el sector agrícola se redujo la producción), se concedieron ayudas sociales a los parados y se fomentó el empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *