Transformaciones de la Era Moderna: Del Mercantilismo a la Revolución Industrial

Mercantilismo

Conjunto de ideas políticas y económicas que se desarrollaron en los siglos XVI, XVII y mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de estados lo más fuertes posible.

El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación depende del capital que pueda tener. El capital se incrementa sobre todo mediante una balanza positiva con otras naciones. El mercantilismo sugiere una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y dificultando la importación.

Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional.

Inglaterra, para mejorar la situación económica, reservó a su marina y mercaderes el transporte de los productos y mercancías (Actas de Navegación). Favoreció los salarios bajos y las familias muy numerosas para poder apoyar a los empresarios.

Francia: el Colbertismo. La prosperidad de una nación solo se podía lograr a expensas de sus vecinos.

Revolución Industrial en Gran Bretaña (1760-1850)

Se conoce como Revolución Industrial al proceso de crecimiento económico que, entre las últimas décadas del siglo XVIII y mediados del XIX, experimentaron Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Alemania. El proceso tuvo dos características hasta entonces desconocidas: el aumento de la renta per cápita alcanzó una magnitud superior a cualquier otro anterior en la historia y se convirtió en sostenido.

1. Las Condiciones Previas: El Entorno

1.1 Cambios Demográficos

Régimen demográfico preindustrial se caracterizaba por lo siguiente:

  • Altas tasas de natalidad.
  • Altas tasas de mortalidad.
  • Sobresale la mortalidad infantil.

Régimen demográfico moderno se caracteriza por:

  • El retroceso de la mortalidad catastrófica.
  • Incremento de la natalidad.
  • Mantenimiento de la natalidad.

Como consecuencia inmediata, la Revolución Industrial trae consigo el proceso de urbanización y los movimientos migratorios. A partir de mediados del siglo XVIII (1750), las ciudades empiezan a crecer de forma constante como consecuencia del proceso de emigración del campo a la ciudad. Este crecimiento de las ciudades estuvo vinculado al crecimiento de la renta y la productividad.

Tipos de emigración:

  • Migraciones dentro de Europa.
  • Emigración hacia el Nuevo Mundo (América): A partir de 1885, destacaron las emigraciones de europeos del este y del sur.

Consecuencias:

  • Hizo más lenta la expansión demográfica de Europa.
  • Llevó importantes movimientos de capitales en los dos sentidos.
  • La emigración abrió nuevos mercados comerciales.
  • Fomentó el aumento de los salarios.

1.2 Transformaciones Agrarias

La producción en la Europa del Antiguo Régimen era baja por razones tecnológicas con un comercio poco voluminoso. A finales del siglo XVII se produjo un aumento de la producción agraria en Inglaterra que supuso la ruptura del viejo equilibrio de la sociedad preindustrial: alimentar a mayor población, el excedente facilita el desarrollo de un mercado nacional, se libera mano de obra del campo que se desplaza a la industria.

El empleo de un sistema dual de explotación consistente en alternancia de cultivos agrícolas y plantas forrajeras permitía mejorar la fertilidad de la tierra. Para poder aplicar este sistema de cultivo era necesario el cercamiento de las tierras. El incremento de la productividad llevó consigo una liberalización de mano de obra agrícola para trabajar en los sectores secundario y terciario como resultado de la aplicación de una serie de cambios tecnológicos e innovaciones que incrementaron la producción.

2. El Desarrollo Industrial

2.1 La Tradición Industrial Previa

Los antecedentes del desarrollo industrial debemos encontrarlos en la actividad manufacturera de los siglos XVII y XVIII. Durante este periodo, la actividad industrial existente consistía en una alta actividad manufacturera, de bajos costes salariales y organizada en gremios, que era llevada a cabo por productores aldeanos que trabajaban a veces por encargo de empresarios urbanos.

2.2 El Proceso de Cambio. La Industria Algodonera

La industria del algodón, la del hierro y la minera fueron las primeras que utilizaron nuevas tecnologías. Los primeros cambios revolucionarios en la tecnología y en la organización económica se registraron sobre todo en la industria del algodón y del hierro. Las primeras innovaciones textiles de importancia fueron: la lanzadera de Kay y la máquina cardadora de Paul. El invento que realmente supuso el comienzo de la industria fue la water-frame, y esta se sustituyó más tarde por el vapor, generado por la máquina de vapor ideada por James Watt.

2.3 La Siderurgia, el Carbón y el Ferrocarril

Las innovaciones introducidas en la siderurgia lograron eliminar los dos problemas más significativos que existían en la industria: la escasez de carbón vegetal y la utilización de energía hidráulica en los altos hornos.

La introducción del método de Cort (procedimiento para pudelación y laminación) permitió la producción de hierro forjado en gran escala con carbón. Durante la Revolución Industrial, en el sector de la siderurgia surgen tres formas de organización: las manufacturas (trabajo manual en cadena), las protofábricas (edificios grandes que albergaban distintos talleres) y el Verlagssystem (forma de organización que conectaba varios talleres de herreros).

Entre los años 1760-1830, la demanda de hierro se disparó debido al cambio tecnológico. El incremento más elevado de demanda de hierro se dio en los años 1830-1850 gracias a la construcción del ferrocarril, lo que supuso un incremento del mercado interior y de las exportaciones. El ferrocarril moderno se convirtió en el medio de transporte terrestre por excelencia para mercancías y personas.

3. El Comercio y la Política Comercial Británica

Para que se consolidase el proceso de industrialización es preciso que se dé la interacción de tres factores: densidad demográfica elevada (para que exista una demanda sostenida), redes de comunicación para acceder a nuevos consumidores y políticas comerciales orientadas a incrementar la demanda.

La medida más utilizada por los países frente a la competencia exterior fue la implantación de un sistema arancelario rígido. Para poder mantener el nivel de exportaciones y lograr importaciones baratas, Inglaterra optó por una política comercial externa centrada en el colonialismo. Hasta 1840, Inglaterra no adoptó el librecambio y, en 1846, se abolieron la ley de granos y las leyes de navegación. Desde 1850, solo se mantuvieron algunos aranceles «fiscales».

4. Sistema Monetario y Crediticio

4.1 Los Sistemas Monetarios Previos

Hasta la Revolución Industrial, el sistema monetario utilizado era el bimetalismo (oro-plata). El bimetalismo derivó en el trimetalismo (oro-plata-vellón). Hacia 1400, se había configurado un sistema en el que las monedas de oro se usaban para grandes transacciones internacionales, las de plata para pagos de impuestos y comercio local, y las monedas de vellón para gestiones cotidianas.

4.2 La Implantación del Patrón Oro. El Sistema Bancario

El incremento de moneda y de los medios de pago sin el consecuente incremento de la oferta originó una situación económica de inflación. En la evolución de las prácticas bancarias y la creciente utilización del crédito destaca el uso generalizado del cheque, el triunfo de la letra de cambio y el surgimiento de los bancos públicos. El flujo constante y creciente de mercancías y capitales descansaba en la existencia de un sistema monetario internacional cuya base era un metal precioso (oro y/o plata). Inglaterra adoptó el patrón oro en 1821, que se caracteriza por: necesita todo el metal que se le ofrezca o se le demande y los tipos de cambio quedan determinados por la relación entre los precios del oro en cada divisa. La principal virtud del patrón oro era su capacidad de reajustar automáticamente los desequilibrios en la balanza de pagos.

5. Los Cambios Estructurales

.

5.1. Indicadores del crecimiento y distribución sectorial. Las consecuencias sociales.

El cambio estructural experimentado durante la primera revolución tecnológica se concreta en: -Una transferencia de activos del sector primario al secundario. -Una mayor aportación del sector secundario al PIB.

Si hablamos en términos sociales, supuso el tránsito de un modelo rural a un modelo más urbano. Se pasa de una sociedad dependiente del sector primario a  una sociedad más orientada hacia el sector secundario y terciario. Este cambio estructural se debió a la aparición de una agricultura productiva.

5.2. Consecuencias Sociales.  

-Culminó el proceso de desaparición del campesino Inglés y aparecieron las grandes ciudades, -Dos nuevos grupos sociales: El proletariado y Burguesía industrial.  -Surgieron doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales como el socialismo. -Surgen las primeras organizaciones obreras que luchan por mejorar las condiciones laborables.  -El desarrollo de la economía acarreó un incremento del lujo y la riqueza de la burguesía y a su vez de la  pobreza en las masas trabajadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *