Transformaciones del Siglo XVIII y las Revoluciones Atlánticas

1. Transformaciones del Siglo XVIII

Desarrollo Comercial y Poder Real

Durante el siglo XVIII, el desarrollo comercial, la expansión de los bancos y el aumento de la producción transformaron la sociedad europea. Los reyes ampliaron su poder, mientras que la burguesía gozaba de ciertos privilegios. En contraste, la clase baja soportaba la carga de los impuestos, lo que generó numerosas revueltas.

La Lucha Contra el Absolutismo en Inglaterra

La monarquía absolutista contaba con el apoyo de la jerarquía eclesiástica. Los burgueses de menores ingresos buscaban una renovación espiritual. Las tensiones entre el rey Carlos y estos grupos fueron en aumento. Tras la muerte de Cromwell, la monarquía fue restaurada.

Cambios en la Producción Agrícola

En Europa Occidental se empezaron a emplear nuevas técnicas agrícolas. Una innovación clave fue el sistema de rotación de cultivos, lo que llevó a un aumento en la producción. En Inglaterra, el Parlamento votó varias leyes que permitieron que las tierras fueran entregadas en alquiler, lo que significó que muchos campesinos perdieron sus tierras.

La Industria Rural a Domicilio

Los comerciantes organizaron la producción de paños. Para ello, les daban la materia prima a los campesinos, quienes trabajaban desde sus hogares.

2. La Revolución Industrial

En la segunda mitad del siglo XVIII, se inició en Inglaterra un proceso de profundas transformaciones económicas y sociales: la Revolución Industrial.

De Talleres a Fábricas

Los instrumentos empleados para el hilado fueron reemplazados por telares mecánicos. La invención de la máquina de vapor permitió el aumento de la producción. Los burgueses comenzaron a construir fábricas.

El Capitalismo

Se fueron sentando las bases de la organización capitalista en la producción. Surgieron dos nuevas clases sociales: los obreros y la burguesía. Los burgueses buscaban el aumento de sus ganancias. El principal conflicto social fue el reclamo de los obreros por mejores condiciones.

Crecimiento de las Ciudades

La concentración de las fábricas provocó un aumento de la población en los centros urbanos. Los obreros se establecían en los alrededores de las fábricas.

Las Nuevas Ideas: El Iluminismo

En Europa surgieron nuevas maneras de pensar y entender la realidad, ideas que fueron utilizadas por la burguesía: la Ilustración.

El Liberalismo Político y Económico

John Locke propuso la conformación de un sistema político que garantizara la libertad, la seguridad y la igualdad. Desde su punto de vista, el Estado debía tener la función primordial de velar por estos derechos. Estas ideas constituían poderosos argumentos en contra de la teoría del origen divino del poder de los reyes.

La Ilustración Francesa

La Ilustración fue un movimiento intelectual iniciado en Francia. Los pensadores sostenían la supremacía de la razón humana.

3. Revolución e Independencia en América del Norte

Los habitantes de las 13 colonias inglesas habían alcanzado una próspera situación económica. Las colonias del norte se dedicaban al comercio y a las manufacturas. La principal actividad económica en el sur era la producción de tabaco, algodón y arroz. La mayoría de las colonias tenía su propio gobierno.

Independencia de los Estados Unidos

El Parlamento inglés estableció nuevos impuestos. Los colonos norteamericanos se negaron a pagarlos y se reunían en asambleas. La protesta se fue extendiendo. Los gobiernos ingleses enviaron a América un ejército con el propósito de reprimir la revuelta en contra de su dominio.

El Primer Estado Republicano

El primer estado republicano moderno se formó en Estados Unidos de América. La elección de los gobernantes comenzó a realizarse, aunque solo entre varones libres y poseedores de tierras.

4. La Revolución Francesa

En el siglo XVIII, la monarquía francesa atravesaba un periodo de crisis financiera. La recaudación de impuestos no lograba compensar el déficit de las cuentas públicas. Ante esta situación, el rey Luis XVI propuso establecer un impuesto sobre las propiedades rurales de la nobleza y el clero. Para resolver la cuestión, el rey convocó a los Estados Generales.

La Reunión de los Estados Generales

Se exigió que todos los diputados sesionaran en una asamblea y que las decisiones se tomaran de forma individual. Por temor a perder el control, el rey rechazó esta exigencia. Se constituyó una Asamblea Nacional integrada por los ciudadanos.

La Monarquía Constitucional

Entre 1789 y 1791, la Asamblea tomó una serie de medidas. Los campesinos obtuvieron la suspensión de los tributos feudales. En la Asamblea, surgieron dos grupos: los Girondinos, que representaban a los burgueses más ricos, y los Jacobinos, que expresaban las ideas de los sectores más radicalizados y contaban con el apoyo de los trabajadores.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

La reacción de los nobles desató violentos levantamientos. Los campesinos ocuparon tierras y castillos. La Asamblea abolió legalmente los tributos y las cargas feudales. En la Declaración quedaron establecidos los principios fundamentales de la Revolución: libertad, igualdad, fin de los privilegios y fraternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *