Expansión Económica y Gran Depresión (1850-1896)
Entre 1789 y 1848, se produjeron sucesivas crisis económicas. Sin embargo, entre 1850 y 1871, se observó un notable desarrollo de los transportes y las industrias. Durante el auge del Gran Capitalismo, se invirtió considerablemente en el ferrocarril, que se convirtió en una de las empresas multinacionales más grandes. Estados Unidos y Alemania ampliaron y unificaron sus territorios, impulsando la nueva revolución industrial.
A partir de 1866, el ferrocarril comenzó a generar menos beneficios. Las empresas vendieron sus acciones e invirtieron cada vez más en nuevas fuentes de energía y en las nuevas industrias. Estos sectores iniciaron la Segunda Revolución Industrial en Estados Unidos y Alemania. Entre 1873 y 1896, disminuyeron los beneficios empresariales y aumentó el paro. Este período fue denominado la Gran Depresión.
La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo (1871-1914)
Entre 1871 y el inicio de la Primera Guerra Mundial, se produjeron importantes transformaciones económicas:
- Necesidad de hallar nuevos mercados.
- Crecimiento demográfico: la población pasó de 190 a 450 millones.
- Desarrollo de los medios de transporte.
- Grandes concentraciones bancarias y empresariales.
- Mayor producción a menor precio, con la consiguiente creación de empleo.
Se empezó a utilizar la estandarización y el taylorismo, lo que abarató los precios. Las principales consecuencias de estos cambios fueron:
- Económicamente: se consolidó el Gran Capitalismo, con grandes bancos y empresas multinacionales controladas por unas pocas familias.
- Socialmente: el proletariado mejoró su situación laboral y económica en los países más industrializados.
- Geográficamente: las nuevas industrias se extendieron por Alemania y Estados Unidos, mientras que Gran Bretaña perdió su predominio junto a Francia.
- Políticamente: tras la derrota de Alemania en la guerra, Estados Unidos se convirtió en la única potencia industrial y banquera. Francia y Gran Bretaña se consolidaron como grandes potencias imperialistas.
Las Migraciones
La revolución de los transportes incrementó los intercambios comerciales y el movimiento de personas. Se produjo un éxodo rural en Gran Bretaña (con una mayoritaria población urbana) y Alemania. Entre 1845 y 1939, hubo un gran éxodo rural de europeos hacia Ultramar.
La Modernización de la Agricultura
En los países más avanzados, desaparecieron las «hambrunas». Aumentaron la producción y la productividad gracias a:
- Cambios en la explotación de la propiedad: Europa amplió su superficie de cultivo mediante la desecación de pantanos. En Gran Bretaña, se utilizaban los cercamientos, que permitieron crear grandes explotaciones agrarias.
- Los nuevos países ocuparon las tierras donde vivían los indígenas y establecieron explotaciones agrícolas que aumentaron su producción.
- La fertilización del suelo: los abonos empleados eran naturales. A partir de 1850, se inició la elaboración de abonos químicos y de piensos ganaderos, lo que permitió aumentar los rendimientos y la productividad. En Alemania, aparecieron las cooperativas agrícolas.
- La mecanización del campo: equipamiento del campo con las nuevas máquinas fabricadas por la nueva industria de gasolina o gasoil.
Las Nuevas Industrias
- Industrias mecánicas: máquina de coser y hélices de tres palas.
- Nueva metalurgia: se emplearon nuevos metales como el cobre, el aluminio y el níquel.
- La industria química aprovechó las nuevas tecnologías y conocimientos científicos para obtener mejoras alimentarias.
- La industria electrónica fue iniciada por Edison. En Europa, Roentgen descubrió los rayos X y Becquerel, la radiactividad.
- Otros inventos: cinematógrafo, telégrafo, teléfono y radio.
El Potencial de Estados Unidos
La originalidad industrial norteamericana consistió en crear un nuevo sistema adaptado a su modo de vida: el pragmatismo, que implicaba la necesidad de crear máquinas en el campo y que era más fácil cambiar las piezas que intentar repararlas. El individualismo implantó nuevos sistemas como el taylorismo y no deseaban que el Estado interviniese en la economía. El desarrollo se inició en 1850, pero se paralizó durante la Guerra de Secesión. A partir de 1870, se inició la Segunda Revolución Industrial. Los factores que permitieron este progreso fueron:
- Recursos naturales inagotables: abundancia de carbón, hierro, oro y petróleo.
- Continuo crecimiento de la población: la demanda del mercado impulsó el crecimiento industrial.
- La marcha hacia el oeste: los colonos y el ferrocarril avanzaron hacia el Pacífico.
- El espíritu empresarial provocó transformaciones en el sector del acero, la banca, el petróleo, la electricidad y el automóvil.
- La especialización por grandes áreas: el este creaba productos industriales que necesitaba el sur, y el sur producía cultivos industriales.
Entre 1850 y 1918, Estados Unidos tuvo el mayor crecimiento económico mundial.
Aparición de los Partidos Socialistas Obreros
En 1870, junto con el movimiento sindical, fueron naciendo los partidos socialistas. En 1875, nació el Partido Socialdemócrata Alemán.
Colonialismo e Imperialismo
Colonización: cualquier forma de dominio territorial, político, económico o cultural. En los siglos XVI a XVIII, se produjo la primera expansión colonial. La expansión colonial a partir del siglo XIX podemos llamarla imperialismo colonial.
Imperialismo: es una consecuencia de las necesidades económicas del capitalismo industrial. Interpretaciones del imperialismo: la más acertada supone que fueron las necesidades de los Estados europeos las que llevaron a la conquista de las colonias. La depresión económica y el creciente nacionalismo son los dos motores principales del imperialismo.
Causas Económicas y Demográficas
La necesidad de buscar nuevos mercados, la inversión de capitales y el abastecimiento de materias primas. El incremento demográfico y el paro fueron los factores que impulsaron el imperialismo.
Causas Estratégicas
Las preocupaciones estratégicas aseguraban las rutas comerciales y poseían un alto valor estratégico-militar.
Otras Causas
Las causas políticas son resultado del creciente nacionalismo: se pretende crear un imperio y llegar a ser una potencia con prestigio. Las razones culturales, religiosas y el espíritu científico financiaron expediciones y la expansión misionera de protestantes y católicos.