La Enciclopedia y la Ilustración
La Enciclopedia, cuyo primer volumen vio la luz en 1751, fue la gran obra de un grupo de filósofos ilustrados. En ella se defendía la tolerancia, la modernización de la economía y el interés por la ciencia y la técnica. Se concluyó en 1772, con 28 volúmenes, más 6 de suplementos. En ella colaboró lo más destacado de la Ilustración francesa. Pronto fue traducida a varios idiomas y se reimprimió en varias ocasiones.
La Revolución Agrícola
El sector agrario contribuyó de forma decisiva al éxito de la industrialización. Se inició a principios del siglo XVIII con la ley de cercamientos, que se amplió en el XIX. La introducción de nuevas técnicas también fue decisiva, junto con la aparición de nuevos empresarios agrícolas con mentalidad capitalista. Gran parte del suelo agrícola estaba dividido en campos abiertos, cuya explotación colectiva atendía a la beneficencia. Las leyes de cercamientos aprobadas por el Parlamento transformaron las viejas dehesas comunales en grandes parcelas privadas y valladas.
Efectos de la Revolución Agrícola
Sus efectos fueron de gran importancia:
- Los campesinos sin tierra tenían dificultades para subsistir y marcharon a buscar trabajo a las ciudades.
- El sistema de producción se hizo más rentable.
- Se introdujeron novedades técnicas, como la siembra en hileras.
- Los cercados impedían que el ganado pastase en los campos, lo que permitió suprimir el barbecho.
- El ganado se estabuló y su cría se hizo más rentable. Para su crianza se cultivaron plantas forrajeras.
Los resultados fueron espectaculares. El desarrollo agrario propició el despegue de la industria.
La Industria Textil Algodonera
Esta industria fue motor de los cambios. Los artesanos fabricaban el hilo a mano con huso, pero el hilo que se obtenía era escaso y fino, por lo que necesitaba ir asociado al lino. La necesidad de innovar surgió con la exigencia de la demanda de hilo de calidad y a bajo precio.
Innovaciones en la Industria Textil
- El desarrollo de la máquina de hilar en 1764 y otros inventos permitieron aumentar la producción de la hilatura.
- La producción aumentó tanto que se hizo necesario desarrollar nuevas máquinas de tejer para absorber la producción de hilo.
- Destacó el telar mecánico (1785), que producía mejor algodón, más barato y en mayor cantidad.
- La máquina de vapor permitió utilizar la fuerza del vapor para mover las máquinas hiladoras y los telares, usando carbón como combustible.
La mayor parte del algodón procedía de Estados Unidos. Esta industria fue un sector rector.
La Industria Siderúrgica
La siderurgia y la metalurgia experimentaron también notables avances:
- El primer paso fue el carbón de coque, de mayor poder calorífico. Al principio no se utilizaba, pero este invento cobró interés cuando se inventó el pudelado y luego el laminado.
El resultado de estos avances fue la concentración de las fábricas cerca de las minas de carbón. Este impulso vino primero de la demanda de las máquinas para la industria textil y, desde 1830, por la necesidad de la construcción del ferrocarril.
La Revolución del Transporte
El transporte de personas y mercancías era lento. La primera solución fue la construcción de una red de canales. Las carreteras y caminos en mal estado empezaron a arreglarse, creando una red radial en torno a Londres, y se mejoró el firme con adoquinado.
El Ferrocarril
El ferrocarril fue la revolución. A pesar de que la máquina de vapor se conocía desde 1789, esta aplicación se retrasó porque la inicial competencia de los canales conectados con los centros mineros y la red de puertos no hacía imprescindible el transporte terrestre. George Stephenson construyó la primera locomotora a vapor para el transporte de personas y mercancías, que realizó su primer trayecto en 1825.
Beneficios del Ferrocarril
- Benefició a la industria metalúrgica.
- Significó un gran desarrollo para la ingeniería civil.
- Facilitó el transporte de materiales pesados.
- Acortó el tiempo de los viajes de forma espectacular.
- Bajó el precio de las materias primas y los productos.
- Potenció la formación de grandes sociedades de capital.
- Fomentó que muchas personas que anteriormente no se movían lo hiciesen.
Modelos de Financiación Industrial en Europa
Bélgica
Bélgica fue el primer país en seguir los pasos del Reino Unido. Su industrialización comenzó entre 1800 y 1830. La industria siderúrgica se concentró en torno a Lieja, donde la red de transportes facilitaba la llegada de carbón. La fabricación de hierro colado permitió la exportación a través del puerto de Amberes, especialmente con intercambios con la Renania alemana. El sector textil destacó en las regiones de Gante, Verviers y Flandes. En 1830 también se creó la banca, que permitió inversiones en los distintos sectores, especialmente textil y ferroviario.
Francia
Francia siguió una vía distinta de la británica. Su lenta industrialización se impuso a partir del Segundo Imperio y se basó en el desarrollo del sector agrario y la producción de bienes de consumo en fábricas más pequeñas. Tras la Revolución Francesa, se repartió la tierra entre los campesinos, lo que frenó la emigración. Las tasas de natalidad bajaron antes que las del Reino Unido, por lo que la población creció a un ritmo pausado. Siguió predominando el sector agrícola durante las primeras décadas del siglo XIX, con un gran número de rentistas. Los mayores consumidores eran las clases altas, por lo que la industria se orientó más a la elaboración de productos de lujo y de gran calidad.
Alemania
El primer problema en Alemania comenzó a comienzos del siglo XIX por la ausencia de un espacio económico común. Los sectores más dinámicos fueron el textil de algodón y la siderurgia. El Estado prusiano jugó un papel destacado en la industrialización del país. Los empresarios fueron quienes pusieron en marcha este proceso, un nuevo tipo social que acompañó el nacimiento de la industria moderna. Un factor decisivo que explica la industrialización alemana fue la existencia de un sistema educativo orientado a la ciencia aplicada y la técnica.