Transformaciones en Oriente Medio: Del Mandato Europeo a la Lucha por Palestina

Judíos en Europa y el Mandato de la Sociedad de Naciones

Tras la Primera Guerra Mundial, los territorios del antiguo Imperio Otomano en Oriente Medio fueron repartidos como mandatos entre británicos y franceses por la Sociedad de Naciones. Transjordania, Palestina e Irak quedaron bajo mandato británico, mientras que Siria y Líbano fueron asignados a Francia. Estos territorios, con la excepción de Palestina, eran independientes antes de 1945. Fuera de estos mandatos, también se independizaron el Reino de Arabia Saudí y el de Egipto.

Oriente Medio en 1939

  • En el Imperio Turco y el Reino Persa se produjeron revoluciones que intentaron crear estados nacionales modernos de tipo occidental.
  • En Palestina, los británicos permitieron una masiva inmigración judía procedente de Europa, desencadenando violentos y crecientes enfrentamientos entre musulmanes y judíos.
  • En Turquía, se abolió el califato y se proclamó una república laica y nacionalista bajo el liderazgo de Mustafá Kemal, después de una guerra civil (1919-23).
  • En Persia, Reza Pahleví, tras un golpe de estado en 1925, se otorgó a sí mismo el título de Sha. El nuevo estado pasó a llamarse Irán.

La Evolución de Próximo Oriente

Turquía e Irán, a pesar de ser países musulmanes, tuvieron durante décadas regímenes laicos y prooccidentales.

  • La república turca se vinculó al sistema de defensa de la OTAN, con objetivos de occidentalización y modernización del país. El régimen político tendió al autoritarismo.
  • Los sucesivos shas de Irán aplicaron también una política similar a la turca, basada en la exportación de petróleo. El régimen iraní tuvo menos éxito y se derrumbó tras la revolución de 1979, una revolución original del siglo XX que no derivó de las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa.

El Mundo Árabe

El mundo árabe quedó dividido en estados de manera un tanto artificial. Las naciones árabes eran monarquías muy tradicionales, casi feudales, que necesitaban el apoyo de Occidente y rivalizaban entre sí. En la mayoría de estos nuevos países, las oligarquías eran controladas por occidentales. Otros países árabes sufrieron, a partir de los años 50, revoluciones populares o golpes de estado que instauraron repúblicas nacionalistas y proyectos de modernización y planificación. Un ejemplo destacado es el de Egipto con la llegada al poder del coronel Gamal Abdel Nasser en 1952.

Estos regímenes se mostraron hostiles hacia las antiguas potencias coloniales y hacia Estados Unidos por varios motivos:

  • Sus deseos de independencia y de mayor autonomía en el ámbito internacional chocaban con la pretensión occidental.
  • Sus proyectos de planificación estatal se apoyaban en la nacionalización de recursos básicos para la economía del país, lo que les enfrentó con los intereses del capitalismo occidental.
  • La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un grupo de presión independiente de Occidente, regulaba los precios del crudo. Buscaron el apoyo de la URSS, obteniendo ayudas económicas, suministros militares y apoyo diplomático.
  • No perdonaban a Occidente su postura ante el nacimiento del Estado de Israel y las guerras ocasionadas por este motivo. Reino Unido no impidió la inmigración judía, y Estados Unidos apoyó a los judíos con armas y dinero.

A partir de los años 70, el sentimiento antioccidental se reavivó con el auge del fundamentalismo islámico.

El Conflicto Árabe-Israelí

Palestina se convirtió en el principal punto de conflicto árabe y foco de tensión más relevante. Numerosos judíos europeos liberados de los campos de concentración se negaron a volver a sus países de origen y llegaron clandestinamente a Palestina. Los británicos no querían acogerlos. Tras discutir varios proyectos de partición de Palestina, la ONU aprobó la división de la región en dos zonas: una judía y otra musulmana, y Reino Unido abandonaría la región en 1948. David Ben Gurion, jefe del gobierno judío, proclamó en 1948 el Estado de Israel.

Conflictos Árabe-Israelíes (1948-73)

  • Guerra de 1948-49: Egipto, Jordania, Irak, Siria y Líbano se unieron a los árabes palestinos contra Israel. Israel sobrevivió y se apoderó del territorio palestino, a excepción de Jerusalén, Cisjordania y Gaza.
  • Crisis de Suez 1956: Israel atacó a Egipto con la ayuda de Reino Unido y Francia.
  • Guerra de los Seis Días 1967: Israel derrotó a los países árabes y se apoderó de Sinaí, Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán.
  • Guerras del Yom Kippur 1973: Egipto y Siria atacaron a Israel sin éxito. Esto tuvo un efecto económico importante: la OPEP decidió disminuir las exportaciones de petróleo, y los precios se quintuplicaron.

Tras esta guerra, Egipto confirmó en 1979 los Acuerdos de Camp David, por los que reconocía al Estado de Israel a cambio de la devolución de Sinaí. El resultado de estas guerras fue la consolidación de Israel como Estado, que recibía el constante apoyo económico y militar de Estados Unidos, lo que le permitió derrotar a los países circundantes, crecer demográficamente, establecer una república de estilo occidental y extenderse territorialmente. Sin embargo, ni sus fronteras fueron permanentes ni el Estado de Israel fue reconocido por sus vecinos. Los árabes palestinos expulsados de Israel carecían de Estado y de tierras, y vivían refugiados en multitud de campos repartidos por países cercanos. Tras la expansión israelí de 1967, un gran número de palestinos quedó bajo el dominio de Israel. Los palestinos crearon en 1964 la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada desde 1969 por Yasser Arafat, con el objetivo de crear un Estado para los árabes palestinos. En 1973, el conflicto pasó a ser principalmente palestino-israelí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *