Transformaciones Medievales: Del Feudalismo al Capitalismo Emergente

Edad Media

La Edad Media, que abarcó desde el 476 d. C. hasta 1492, implicó la complejidad de los procesos sociales y se separó en dos etapas: la Alta y la Baja Edad Media.

Alta Edad Media (siglos V al X)

  • Tras las invasiones, se formaron los reinos romano-germánicos.
  • El Imperio Bizantino subsistió como continuidad del Imperio Romano de Oriente.
  • Se extendió el monacato (monasterios cristianos).
  • Surgimiento del Islam.
  • El Imperio Carolingio se constituyó como un intento de restablecer la unidad europea bajo una sola autoridad política y religiosa.
  • Una segunda oleada de invasiones impactó a Europa: normandos (vikingos) desde el norte, húngaros (magiares) y sarracenos en el mar Mediterráneo.
  • El feudalismo se consolidó como sistema político y jurídico. Las relaciones de poder se fundaban en la lealtad entre individuos y, en términos económicos, en la entrega de un feudo del señor a su vasallo.

Relación de la segunda oleada de invasiones con el feudalismo

La segunda oleada de invasiones impactó a Europa, y el feudalismo se consolidó como sistema político y jurídico. La población, ya ruralizada, buscaba protección de los señores.

Baja Edad Media (siglos XI al XV)

  • Comenzó un gradual pero sostenido crecimiento de la producción agrícola, la población y el comercio.
  • Resurgimiento urbano.
  • Se fortalecieron las monarquías.
  • En el siglo XV se desató una crisis (hambrunas, peste negra, bandolerismo).
  • En 1453, Constantinopla fue conquistada por los turcos otomanos.
  • En 1492, fue descubierta América.

Innovaciones tecnológicas en el campo y en la artesanía

A partir del siglo XIII, Europa comenzó a experimentar una prosperidad económica en la agricultura. Aumentó la producción en casi todo el continente debido, por una parte, a la extensión de la superficie cultivada mediante la tala de bosques y la desecación de pantanos, y por otra, a la implementación de la rotación trienal de cultivos. Se introdujeron nuevas técnicas para facilitar el trabajo agrícola. Comenzó a utilizarse el arado de vertedero, que labraba la tierra más profundamente. Se implementó el regadío y se incorporaron nuevos cultivos. Se propagaron los molinos que, movidos por viento y agua, realizaban la labor de 40 personas.

Los Gremios (siglo XII)

Existía un estatuto que especificaba las normas del oficio. Los gremios distribuían entre sus miembros las materias primas, controlaban el número de trabajadores, la calidad de los productos y establecían los precios. Cada oficio estaba dividido en tres categorías de artesanos: maestros, oficiales y aprendices.

El renacimiento de la vida urbana (siglo XII)

Las ciudades volvieron a crecer (se construyeron castillos y monasterios). Su crecimiento se debió a varios factores, como las nuevas técnicas agrícolas y el comercio (se realizaban ferias). Se establecieron en lugares fijos, creando cruces de caminos o asentándose en los alrededores de castillos o monasterios.

El gobierno, crecimiento y habitantes de las ciudades

El rápido crecimiento de las ciudades se debió a varios motivos relacionados con el auge del comercio. La producción rural había aumentado gracias a las nuevas técnicas, resultando imprescindible el funcionamiento de la redistribución. La ciudad se convirtió en un centro de compra y venta de objetos y alimentos. Esas actividades de intercambio profundizaron la relación entre los centros urbanos y el campo. Las ciudades atraían a los campesinos feudales. Todos sus habitantes se consideraban iguales entre sí; un siervo podría obtener su libertad si permanecía un año y un día en la ciudad y hacía un juramento en el que se comprometía a ser solidario con los demás conciudadanos.

El comercio de la época

El comercio se hizo muy importante. En algunas regiones ubicadas cerca de los ríos o el mar, hubo una circulación monetaria (nuevo medio de pago). Las personas se enriquecieron tanto que se convirtieron en banqueros, prestando dinero a cambio de un interés.

Capitalismo económico moderno

Hubo hechos que fueron determinando el fin del sistema feudal y el nacimiento de un nuevo modelo económico: el capitalismo. Las rutas agrarias tuvieron un pequeño crecimiento, así como las manufacturas y el comercio.

Crisis del siglo XIV

La expresión de una crisis

  • Hubo falta de abono en el siglo XIV.
  • Una serie de enfermedades atacaron a la población (peste negra, hambrunas, bandolerismo).

Guerras y rebeliones

Desangraron a ambas naciones y sus finanzas públicas, pero fortalecieron el poder de los reyes y los sentimientos nacionales de sus pueblos. Las iglesias tuvieron su propio conflicto (1378 y 1417), expresando un gran cisma o división de la Iglesia de Occidente.

Período señorial

No existía otro tipo de riqueza que la basada en la propiedad rural. Vivían del trabajo de sus arrendatarios, a los que protegían y dominaban. La servidumbre de las masas era la consecuencia necesaria de una organización social en la que no había otra alternativa que la de poseer tierra y ser señor, o la de trabajar y ser siervo.

Consecuencias de la aparición de la burguesía

Aparece una clase de hombres cuya existencia está en flagrante contradicción con este orden de cosas, porque es, en toda la fuerza del término, una clase de desarraigados y, sin embargo, una clase de hombres libres. La tierra sobre la que se asientan no solamente no es cultivada, sino que se desentienden de su propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *