Transformaciones Políticas y Sociales del Siglo XIX
Europa tras la Derrota de Napoleón
En Europa, después de la derrota de Napoleón (1815), se reimpuso el Antiguo Régimen (absolutismo). Algunos ciudadanos reaccionaron ante este retroceso político y lucharon para defender las libertades conseguidas durante la Revolución Francesa. Esto explica que el siglo XIX se caracterizara por constantes revoluciones.
América en el Siglo XIX
En América, Estados Unidos amplió sus fronteras hacia el oeste. En América Central y del Sur, las colonias españolas consiguieron la independencia y se convirtieron en Estados soberanos.
La Restauración
La Restauración consistió en el regreso al sistema político del Antiguo Régimen, impuesto por las potencias europeas tras vencer a Napoleón. Con este propósito, se reunieron en el Congreso de Viena (Congreso convocado en 1814 con el objetivo de proceder al reajuste territorial de Europa). En él participaron las siguientes potencias: Austria, Gran Bretaña, Rusia, Prusia y Francia. La idea de legitimismo reafirmaba el origen divino del poder de los reyes. En virtud de este principio, Talleyrand logró reponer en Francia a los Borbones en la figura de Luis XVIII.
- Reino Unido: Concentró sus esfuerzos en conseguir el dominio marítimo.
- Rusia: Tomó el control de Polonia y anexionó Finlandia.
- Austria: Penetró en Lombardía y Véneto.
- Francia: Sufrió un bloqueo con el objetivo de evitar el posible renacimiento de su expansionismo.
También se formaron la Santa Alianza (Rusia, Austria y Prusia) y la Cuádruple Alianza (con Gran Bretaña), que hacían cumplir los acuerdos del Congreso de Viena y prestaban ayuda a cualquier rey amenazado por un estallido revolucionario.
Reinado de Fernando VII
Tras el triunfo de los españoles frente a Napoleón, el rey José I tuvo que abandonar España, y el trono fue para Fernando VII. Su reinado se divide en tres fases:
- Restauración del absolutismo: A su regreso a España, Fernando VII se encontró con el apoyo del pueblo español y de los absolutistas, que le solicitaron la vuelta al Antiguo Régimen. Fernando VII decidió abolir la Constitución de 1812 y restableció la monarquía absoluta.
- Recuperación de las libertades: Ante esta situación, se produjeron revueltas de algunos militares que rechazaban el absolutismo. En 1820 triunfó la protagonizada por los militares Riego y Quiroga, por lo que el rey tuvo que restablecer la Constitución de 1812 y las libertades que se habían suprimido durante el absolutismo.
- Regreso al absolutismo: En 1823, Fernando VII pidió ayuda a los países de la Santa Alianza y restableció el absolutismo. Hubo nuevas revueltas, pero todas fracasaron.
Al final de su reinado, Fernando VII hizo pública una norma, la Pragmática Sanción, para anular la Ley Sálica promulgada por Felipe V, que impedía reinar a las mujeres. De esta forma, el trono lo ocuparía su hija y no su hermano Carlos.
Liberalismo
El liberalismo es la doctrina política que defiende las libertades del individuo. Tiene su origen en los principios de la Ilustración, que triunfaron en el nacimiento de los Estados Unidos y en la Revolución Francesa.
Principios del liberalismo:
- Elaboración de una Constitución.
- Monarquía constitucional como forma de gobierno.
- Separación de poderes.
- Soberanía nacional a través del sufragio restringido.
- Libertades individuales (de asociación, expresión, prensa…).
Nacionalismo
El nacionalismo es la doctrina que defiende el derecho de los pueblos a formar naciones independientes y a crear su propio Estado. Tuvo su origen en la lucha que muchos países y regiones europeos mantuvieron con Napoleón para evitar estar bajo el dominio de su Imperio.
Movimientos nacionalistas:
- La nación ha de estar formada por un conjunto de personas unidas por lazos comunes tales como cultura, historia y lengua.
- La soberanía nacional hace posible que todos los ciudadanos se sientan parte integrante de la nación.
- Cada nación debe elegir la forma de gobierno que desee.
Democracia
La democracia es la doctrina que defendía la participación política de toda la población, a fin de acabar con las desigualdades sociales y económicas ocasionadas por el liberalismo burgués. Tuvo su origen en el rechazo de las clases media y baja hacia el sufragio restringido impuesto por la alta burguesía.
Principios de la democracia:
- Sufragio universal masculino.
Revoluciones Políticas del Siglo XIX
- Década de 1820: En Portugal y en España se produjeron revoluciones liberales que pretendían imponer monarquías constitucionales. Grecia, a través de una revolución liberal y nacionalista, consiguió la independencia del Imperio otomano.
- 1830: En Francia triunfó una revolución liberal que estableció la monarquía constitucional como forma de gobierno. En Bélgica, el movimiento nacionalista logró que este país se independizara de Holanda, a la que estaba unida desde el Congreso de Viena.
Unificación de Italia
El proceso lo iniciaron, desde el reino italiano de Piamonte, el monarca Víctor Manuel II y su ministro Cavour. Comenzó con la expulsión de los austriacos del norte de Italia y terminó con la conquista y anexión del resto del país: reino de Nápoles, Véneto y Roma. Italia se convirtió en una monarquía parlamentaria, con Víctor Manuel II como rey. Roma fue la capital del nuevo Estado.
Unificación de Alemania
La unificación la emprendió Bismarck, canciller de Prusia, que expulsó a los austriacos del este de Alemania. A continuación, Prusia intensificó las relaciones económicas con otros Estados alemanes y finalmente derrotó a Francia, que tuvo que cederle los territorios de Alsacia y Lorena, hasta entonces bajo dominio francés. Por último, se estableció el II Reich, con Guillermo I como emperador.
Reinado de Isabel II
Con el reinado de Isabel II finalizó el absolutismo en España y se instauró una monarquía liberal constitucional que tenía las siguientes peculiaridades:
- La Corona siguió manteniendo mucho poder, aunque limitado por constituciones.
- La reina contó con el apoyo de dos partidos políticos: los moderados y los progresistas.
- Durante su reinado se promulgaron varias constituciones y se impuso el sufragio restringido masculino.
Regencias:
- Su madre, María Cristina.
- General Espartero.
Sexenio Revolucionario (1868-1874)
Fue el primer intento de establecer una democracia en España. En este periodo se promulgó la Constitución de 1869, que fue la más progresista del siglo XIX español porque decretó el sufragio universal masculino. Hubo dos sistemas políticos:
- Monarquía democrática (1871-1873): El italiano Amadeo de Saboya se convirtió en rey de España, pero tuvo que abdicar porque fue rechazado por los republicanos, por los carlistas y por los partidarios de Alfonso, el hijo y heredero de Isabel II.
- La República (1873-1874): Por primera vez en España se estableció esta forma de gobierno, que se enfrentó a las reivindicaciones de independencia de Andalucía, Levante y Cataluña, a la división de los republicanos y a una nueva guerra carlista. En esta época se estableció la unidad monetaria de España y se impuso como moneda oficial la peseta.
Conquista del Oeste
A lo largo del siglo XIX, la población estadounidense aumentó considerablemente por la llegada masiva de inmigrantes europeos que buscaban mejorar sus condiciones de vida. Por este motivo, se inició la conquista de las tierras del oeste hasta llegar al océano Pacífico. La expansión territorial estadounidense provocó las guerras indias, que terminaron con la eliminación de las tribus indígenas o su reclusión en reservas.
Guerra de Secesión (1861-1865)
Los Estados del norte defendían la supresión de la esclavitud, mientras que los del sur la aceptaban. Esta diferencia fue la principal causa de la guerra civil entre los Estados del norte y los del sur, que terminó con la victoria de los del norte y la prohibición de la esclavitud. A la vez, se concedió el derecho a voto a los hombres de todas las etnias.