Transformaciones Políticas y Sociales en la España del Siglo XIX

T.5: El Cantonalismo y la I República

Se produce por la abdicación de Amadeo I. El Congreso y el Senado se unen en la Asamblea Nacional, en 1873 se proclama la I República, pero empieza con problemas (unos la quieren centralista, otros federal, otros reformista y otros conservadora. Además la república tenía la oposición de los monárquicos y sigue la guerra de Cuba). Habrá 4 presidentes:

  • Figueras: tomó medidas populares, prohíbe el trabajo infantil y abole la esclavitud. En 1873 se convocan elecciones donde ganan los federalistas y nombran presidente a Pi i Margall. Se elabora un proyecto de constitución muy progresista. Los radicales provocan un levantamiento llamado cantonal; eran apoyados por los federalistas y el movimiento obrero. Se declaran en contra del gobierno, por lo que se elige a otro presidente.
  • Salmerón: quiso acabar con los cantones pero tenía reparos en firmar algunas sentencias de muerte y presenta su dimisión. Es sustituido por
  • Castelar: recorta libertades para intentar solucionar los problemas. Después los republicanos de izquierda presentan una moción de censura y es expulsado del gobierno. En 1874 Pavía da un golpe de estado, disuelve las Cortes y acaba con la república. Instaura un nuevo sistema de gobierno con Serrano al frente pero como no funciona busca una monarquía con Cánovas del Castillo. Firma un manifiesto con Alfonso XII y en septiembre hay un pronunciamiento en Sagunto y se impone la monarquía.

T.1 B.4: Reforma Agraria Liberal

En el siglo XIX en España se pasa de un régimen señorial a uno liberal capitalista, donde no hay reglamentos. Antes las tierras en el régimen señorial eran propiedades vinculadas y había varios tipos: pertenecientes a la nobleza, a la iglesia, bienes de los municipios… pero había problemas: no había libertad de mercado, eran latifundios, disminuían los rendimientos. Aparece la desamortización cuyo objetivo es crear libertad de mercado y la propiedad privada, mejorar la agricultura, solucionar los problemas de la hacienda… Las etapas fueron:

  • La hace Godoy a finales del siglo XVIII.
  • José I quita tierras a los nobles y se las da a los franceses.
  • Las Cortes de Cádiz hacen un decreto para desamortizar pero no funciona.
  • Desamortización de Mendizábal (las tierras del clero e intento crear una clase social favorable al régimen liberal).
  • Desamortización de Madoz (afecta sobre todo a los bienes municipales, sus objetivos eran la hacienda y desarrollar el ferrocarril).

La desamortización hizo que las tierras se vendieran por subasta, se permitió el pago con el título de la deuda pública (sobre todo entre burgueses). Como conclusión sirvió para crear la propiedad privada, pero no sirvió como reforma agraria y mejoró la productividad agraria gracias a las técnicas.

T.2 B.4: Transformaciones Económicas del Siglo XIX

En el siglo XIX la población europea se duplica (natalidad alta y mortalidad alta, mortalidad infantil alta, crecimiento demográfico lento…). En economía desaparecen los privilegios de la Mesta y se implanta el ferrocarril. La industrialización fue tardía debido a la poca población, no había dinero, pocas materias primas, escasas innovaciones tecnológicas… Cataluña fue el principal centro, se empieza a desarrollar la industria textil gracias al algodón y a la máquina de vapor. Aparecen industrias como la metalúrgica y se crean las primeras asociaciones patronales en España. Los yacimientos mineros estaban en manos de compañías privadas. El ferrocarril llega con retraso y la mayoría de las compañías eran extranjeras. Durante el Bienio Progresista se crea la Ley de Ferrocarriles y aparecen nuevos sistemas de comunicación como el correo, el telégrafo… que facilitó el desarrollo de la prensa. El nuevo sistema económico implicó la aparición de un modelo social diferente y nuevas clases sociales.

T.3: Los Movimientos Sociopolíticos

Aparecen por la exclusión del sistema de la Restauración, por las transformaciones económicas y sociales de finales del siglo XIX y por la aparición de nuevas ideologías. Los movimientos son:

  • Regeneracionismo: es un movimiento que pretende modernizar España. Tiene influencia la crisis del 98 porque España pierde sus últimas colonias de América. El principal autor del regeneracionismo es Joaquín Costa, que intentó crear un partido político pero fracasa aunque sus ideas tenían muchos seguidores. El movimiento iba dirigido a las clases medias y proponía: más educación, más obras públicas y más autonomía a los municipios.
  • Republicanismo: querían una república y había varias tendencias: las centralistas y las federalistas. Los partidos eran la Unión Republicana, el Partido Radical y el Reformista, que pedían más democracia, separación entre Iglesia y Estado y reformas sociales.
  • El movimiento obrero que quería medidas para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y había 2 tendencias: los marxistas (crean un partido llamado PSOE y su sindicato era la UGT) y los anarquistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *