Transformaciones y Conflictos en la Historia Moderna

Reforma Agraria Liberal en España

Los liberales implementaron reformas económicas que eliminaron las trabas legales para la expansión del capitalismo. Las más importantes afectaron a la agricultura y consistieron en la transformación de la propiedad vinculada del antiguo régimen en propiedad privada, característica del liberalismo. Estas disposiciones no modificaron la estructura de la propiedad, pues aunque la tierra cambió de dueños, los grandes latifundios continuaron predominando en el centro y el sur del país. Otras reformas agrarias, como la abolición de los señoríos, tuvieron el mismo efecto, ya que los nobles conservaron intactas sus propiedades. El resultado fue que la agricultura española aumentó la superficie cultivada, pero no conoció la modernización de las técnicas.

Atraso en la Industrialización

A finales del siglo XIX, España seguía siendo un país agrario y rural. El atraso respecto a los países industrializados se explica por la incidencia negativa de diversos factores.

  • El bajo nivel de vida del campesinado español impedía el aumento en el consumo de productos manufacturados y era un obstáculo para la industrialización.
  • En cuanto a transportes, la red ferroviaria, a pesar de su desarrollo, no tuvo los efectos esperados sobre el mercado interior. Las compañías no tuvieron la demanda prevista y tampoco impulsó la industria siderúrgica como se esperaba.

Características de la Dictadura Nazi

  • El Pueblo: Lo conformaba el grupo de raza aria. Consideraban razas inferiores a los judíos y los gitanos. Se dictaron leyes para perseguir a los judíos.
  • La Mujer: Tenía un papel restringido al ámbito doméstico y familiar.
  • Un Imperio: El destino de Alemania era, según Hitler, formar un gran imperio ocupando todos los territorios europeos habitados por población alemana.
  • Un Líder: Que acaparara todo el poder y que debía ser obedecido ciegamente. Los disidentes eran perseguidos o asesinados.

Etapas de la Primera Guerra Mundial

Guerra de Movimientos

Los alemanes lograron avanzar por Bélgica hacia París, pero fueron detenidos por los aliados. En el frente oriental, los rusos fueron contenidos y se inicia un avance de las potencias centrales.

Guerra de Posiciones

En los frentes apenas se produjeron avances. Las ofensivas que salían de las trincheras se convertían en verdaderas carnicerías. También en Italia se declaró la guerra a las potencias centrales, abriendo así un nuevo frente.

Guerra de Desgaste

Tras la Revolución de Octubre, Rusia decidió abandonar la guerra. Los alemanes podían ahora lanzar todos sus efectivos sobre el frente francés. Dos nuevos contendientes favorecieron la victoria final aliada: Estados Unidos y Japón.

Las Grandes Ofensivas de 1918

Alemania lanzó una nueva gran ofensiva sobre Francia en la primavera de 1918. Los aliados la contuvieron y lanzaron un contraataque que los alemanes no pudieron frenar. En noviembre se fueron rindiendo Bulgaria, Turquía, Austria y Alemania.

Causas del Imperialismo

Causas Económicas

Las medidas proteccionistas que los países establecieron para proteger sus economías ante la depresión les llevaron a buscar nuevos mercados que les permitieran mantener su crecimiento. Buscaron materias primas y fuentes de energía para las industrias. Además, exportaron buena parte de su producción industrial a las colonias, convirtiéndolas en valiosos mercados. La cara opuesta era la conquista de un territorio en la que la voluntad de los nativos no contaba. La importancia de las colonias era tal que los políticos de las potencias imperialistas de entonces no tenían el más mínimo problema en defender abiertamente la expansión colonial.

Causas Políticas

En una época de creciente nacionalismo, se consideraba que para estar entre los grandes, un país debía tener un imperio colonial. Las potencias europeas compitieron entre sí por expandir sus territorios y buscaron crear su propio imperio colonial.

Causas Demográficas

Las potencias experimentaban en estas décadas un notable crecimiento demográfico. Las colonias suponían una válvula de escape hacia donde se dirigían importantes contingentes de población.

Revolución de Octubre

Los continuos fracasos del ejército ruso, en el que se producían deserciones en masa, y el incumplimiento de la reforma agraria prometida por el gobierno provisional contribuyeron al éxito de los bolcheviques. Así, en la noche del 24 de octubre, miles de soldados y obreros asaltaron el Palacio de Invierno, sede del gobierno provisional.

El triunfo de la revolución tuvo consecuencias inmediatas:

  • El gobierno firmó el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania, por el que Rusia se retiraba de la guerra.
  • Se adoptaron una serie de medidas revolucionarias: legalización de las expropiaciones y el reparto de tierras, control de las fábricas por los obreros, nacionalización de los bancos y de las grandes fábricas, acabar con el centralismo zarista.

Sexenio Democrático

Tras la experiencia de la Unión Liberal, los moderados vuelven al poder. Los últimos años del reinado de Isabel II se caracterizaron por el endurecimiento de la represión contra los partidos de oposición y los intelectuales. Ante esta situación, los progresistas, demócratas y unionistas firman el Pacto de Ostende. Esta iniciativa contó con una amplia participación popular debido a la crisis económica que padecía España. El descontento social explica que el pronunciamiento del 18 de septiembre se convirtiera en una revolución. La revolución se había realizado por dos caminos: los militares y políticos pretendían un cambio en el sistema de gobierno; las juntas revolucionarias, que ocupaban el vacío de poder dejado por las autoridades isabelinas, pedían además reformas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *