Transición española a la democracia
La transición española del régimen dictatorial a la democracia comenzó en 1975, a la muerte de Franco. Fue un cambio político gradual, no violento y basado en el acuerdo de las principales fuerzas políticas.
Inicio de la transición
El 20-11-1975, Carlos Arias Navarro, jefe del gobierno, comunicaba el fallecimiento de Franco y comenzaba así la transición pacífica de la dictadura a la democracia.
Proclamación de Juan Carlos I
Dos días después de la muerte de Franco era proclamado rey. En su primer discurso mostró una gran cautela ya que si bien expresó su intención de atenerse a los principios vigentes, mostraba un espíritu nuevo.
Adolfo Suárez y la Ley de Reforma Política
Adolfo Suárez, el tres de Julio de 1976 fue nombrado por el rey presidente del gobierno. Este gobierno concedió una amnistía que liberó a cuatrocientos presos políticos. En septiembre nombró vicepresidente a Gutiérrez Mellado. En estos momentos se aprobó por las Cortes la Ley de Reforma Política, mediante la cual las futuras Cortes quedaban constituidas por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado.
Elecciones y Pactos de la Moncloa
Los resultados de las elecciones de 15-6-1977 dieron la mayoría simple a la UCD. Asimismo se llevaron a cabo los Pactos de la Moncloa, firmados el 25 de octubre de 1977 por el gobierno y representantes de los partidos políticos y el empresariado.
Aprobación de la Constitución
Destacando la necesidad de una Constitución, fue redactada y aprobada por ambas cámaras de las Cortes, además de sometida a referéndum popular el 6 de diciembre de 1978. Fue aceptada por amplia mayoría y tras ser sancionada por el rey entró en vigor el 29-12-1978.
Fin de la transición
En octubre de 1981 el Congreso aprobó la petición de entrada de España en la OTAN, que fue efectiva en mayo de 1982. Paralelamente en la UCD había cada vez menos unión lo que llevó a Calvo Sotelo a convocar elecciones para el 28 de octubre de 1982, saliendo vencedor el PSOE con Felipe González como nuevo presidente del gobierno.