La Transición Española a la Democracia (1975-1982)
Etapas y Eventos Clave
Se conoce como “Transición Democrática” al periodo que comienza tras la muerte del General Franco en noviembre de 1975 y finaliza en octubre de 1982, año en que deja de gobernar la Unión de Centro Democrático (UCD). Una legislatura caracterizada por dejar atrás el régimen del general Franco, pasando a regirse por una Constitución.
El día 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos I es nombrado rey de España. En su discurso, el rey anuncia una monarquía integradora, como acogimiento a todo tipo de ideologías. De un mismo modo, el rey recibe el apoyo de las altas esferas de la Iglesia, una verdadera traición para los franquistas.
Primeras Medidas y la Dimisión de Arias Navarro
- Publicación de un indulto para todos los presos políticos, excepto comunistas y por delitos de sangre.
- Nombramiento de Fernández Miranda como Presidente de las Cortes y de Arias Navarro como Presidente del Gobierno.
Arias Navarro inicia una tímida reforma cuyos escasos aires reformistas provocan huelgas que aumentaron la inestabilidad en la sociedad. Tras la movilización obrera y largas huelgas, la oposición decide crear la Coordinación Democrática para incitar al Gobierno, pero la falta de iniciativas y la difícil economía llevaron a la dimisión de Arias Navarro en 1976.
Adolfo Suárez y la Reforma Política
Destituido Arias Navarro, Adolfo Suárez es designado por sorpresa y, en apenas 11 meses, desmonta el régimen franquista y devuelve la soberanía a la nación. Propone amnistía para los presos políticos y elecciones democráticas. Una vez aceptada la Reforma Política, que venía a ser la liquidación del franquismo, establece contactos con la oposición.
Las Primeras Elecciones Democráticas y la Constitución de 1978
En estas elecciones destacan partidos como el PSOE (Felipe González); Alianza Popular (Manuel Fraga); Unión de Centro Democrático (Suárez); el Partido Comunista de España (Santiago Carrillo). El resultado de estas primeras elecciones después de cuarenta y un años de la Guerra Civil dio triunfo a la UCD.
En política interior tomó medidas como:
- Administración de la grave crisis económica.
- Entrevista con diferentes dirigentes de los nacionalismos vasco y catalán.
Como consecuencia de los actos terroristas de la banda ETA, Adolfo Suárez se ve obligado a conceder la amnistía total a presos terroristas. Debido a la profunda crisis, la democracia realiza reformas para hacerle frente. Los Pactos de la Moncloa propusieron una serie de medidas que no llegaron a desarrollarse totalmente, pero sirvieron para regular los salarios, crecimiento de los beneficios empresariales… pero fueron incapaces de detener el porcentaje de parados.
Para la redacción de la Constitución, Suárez cuenta con un grupo de políticos de los diferentes partidos. Fue aprobada por las Cámaras en octubre de 1978. En ella se recogieron declaración de derechos, relaciones Iglesia-Estado, poderes ejecutivo y judicial…
Elecciones de 1979 y el Golpe de Estado de 1981
El Gobierno convoca elecciones generales en marzo de 1979. Un mes más tarde tienen lugar las primeras elecciones municipales, el PSOE y el PCE se hicieron con los Ayuntamientos de las grandes ciudades.
Los enfrentamientos con la oposición y la separación de su partido hacen que Suárez dimita proponiendo como sustituto a Calvo Sotelo. Puesto que en su primera votación no alcanza la mayoría, estas se trasladan a febrero de 1981. En plena votación de Calvo Sotelo, con un “todos al suelo”, Antonio Tejero y 400 Guardias Civiles irrumpen en el Congreso de los Diputados. La intervención del rey por televisión pidiendo ordenamiento constitucional hace renunciar a los asaltantes que fueron juzgados y encarcelados.
El Fin de la UCD y la Llegada del PSOE al Poder
Tras este percance, la imposibilidad de superar la crisis y la división del partido, Fernández Ordóñez abandona y Calvo Sotelo disuelve las Cortes convocando elecciones. En estas elecciones se presenta el PSOE, obteniendo el mayor apoyo electoral de la Historia de España. En menos de 10 años, los clandestinos socialistas ocuparon el poder. En 1983 entran en vigor los Estatutos de Autonomía.
La Integración en Europa y el Futuro de España
A partir de entonces, la política exterior y las relaciones internacionales supusieron un tema de gran trascendencia. La entrada de España a la Comunidad Económica Europea en 1986 supone el paso de una situación de aislamiento a otra totalmente diferente, donde la participación del proyecto común europeo es de gran notabilidad.
Tras varios años de gobierno y numerosas acusaciones de corrupción, en el año 1996 sube al gobierno el Partido Popular presidido por José María Aznar. Al mando de José Mª Aznar y, posteriormente, de J.L Rodríguez Zapatero, España, un estado integrado, multicultural y moderno, mantiene su crecimiento durante los primeros años del siglo XXI.