Las etapas políticas de la democracia
En junio de 1977 se realizaron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura, en las que ganó la UCD de Adolfo Suárez. Tras la victoria, Suárez convocó a los Pactos de la Moncloa para tratar la situación económica y también trató la cuestión preautonómica, permitiendo la existencia por decreto de la Generalitat y del Consejo General Vasco. Además, las Cortes redactaron y aprobaron la Constitución de 1978.
Suárez convocó elecciones para 1979 en las que el partido más votado volvió a ser la UCD, y en ese mismo año, se convocaron elecciones municipales, donde la UCD obtuvo buenos resultados, pero en las grandes ciudades venció el PSOE. Desde 1979 hasta 1981, a España llegó una nueva crisis económica con un aumento del paro y de la conflictividad laboral; además del terrorismo de ETA y de la oposición que ejercía el PSOE, que incluso llegó a promover una moción de censura en 1980 que no prosperó. Suárez, cada vez más aislado en la UCD, dimitió en enero de 1981.
El golpe de Estado del 23-F y la llegada del PSOE
El sustituto de Adolfo Suárez sería Calvo Sotelo; el día elegido para su investidura sería el 23 de febrero de 1981, el día del golpe de Estado de Tejero, que secuestró el Congreso. Al mismo tiempo, en Valencia, el Capitán General Milans del Bosch declaró el “estado de guerra” y sacó los tanques a la calle. Otro implicado en el golpe, posiblemente fuera el General Armada, que debía formar un gobierno de concentración. Por la indecisión de algunos militares y la actuación del Rey, el golpe fracasó. Unos días después, el Congreso se volvió a reunir y Calvo Sotelo fue elegido Presidente del Gobierno.
Estando Calvo Sotelo (1981-1982) se aprobó la Ley del Divorcio, España entró en la OTAN y se firmó la LOAPA. Calvo Sotelo convocó unas elecciones para 1982 donde venció el PSOE con mayoría absoluta.
El PSOE de Felipe González gobernó desde 1982 hasta 1996, periodo en el que se reformó el ejército y la administración del Estado, se modificó el Código Civil, aparecieron varias reformas educativas y se aprobó la Ley del Aborto. También hubo una política de inversión en infraestructuras y transportes (AVE, etc.), además se universalizó la asistencia sanitaria y se amplió el sistema de pensiones, etc.
Reformas económicas y entrada en la CEE
En cuanto a las reformas económicas, en los inicios del gobierno del PSOE, para contrarrestar la crisis se devaluó la moneda y se contuvieron los salarios, lo que disminuyó la inflación. Además, se dieron casos como la expropiación y reprivatización del holding Rumasa.
La reconversión que llevó a cabo el PSOE se hizo para sanear y modernizar la industria, e ir acabando con la más obsoleta y menos productiva. A corto plazo, esto aumentó el desempleo industrial, pero a medio y largo plazo, se consiguió aumentar la industria más dinámica, como la química y la automovilística. El PSOE también realizó una reforma fiscal, reformó la Hacienda, el IRPF y apareció el IVA. Estas medidas produjeron un gran crecimiento económico; también aumentaron las reivindicaciones laborales por parte de sindicatos que llevaron a huelgas, incluso de carácter general.
En cuanto a la política exterior durante el gobierno del PSOE, se corroboró mediante referéndum la permanencia de España en la OTAN en 1986 y se mejoraron las relaciones diplomáticas con Iberoamérica y con Marruecos. También aumentaron y mejoraron las relaciones con países como Alemania, hasta que España entró en la CEE en 1986. Entre 1991 y 1992 se dieron tres acontecimientos que aumentaron la proyección española internacional: en 1991, Madrid fue la sede de la Conferencia de Paz sobre Oriente Medio, y en 1992 se produjeron los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla.
Crisis del PSOE y llegada del PP
A principios de los 90 se produjo otra crisis económica con una alta tasa de paro y empezaron a aparecer casos de corrupción que afectaron al PSOE como el “caso guerra”, el caso Filesa, el escándalo de Mariano Rubio y Luis Roldán, además de la “guerra sucia” contra ETA por el GAL. A consecuencia de esto, el PP de José María Aznar venció en las elecciones de 1996 y gobernó hasta 2004.
El gobierno de Aznar y el camino al euro
Dentro de las reformas económicas y sociales del gobierno de Aznar destaca la consolidación del sistema de Seguridad Social. También se llevó a cabo una reforma laboral y una política de privatización de empresas, que junto con otras reformas produjeron un descenso del desempleo y un fortísimo crecimiento económico; además, España consiguió los requisitos para entrar en el euro. Otra reforma fue la supresión del servicio militar obligatorio y, a nivel exterior, mejoraron las relaciones con Estados Unidos, e incluso España apoyó la invasión de Irak en 2003.
Atentados del 11-M y vuelta del PSOE
En 2004 se produjeron los atentados del 11-M, dando lugar a la victoria del PSOE de Zapatero en las elecciones de ese mismo año.