Tratado de Paz
Las ideas fueron planteadas por los presidentes, Georges Clemenceau (Francia), David Lloyd George (Británico) y Theodore W. Wilson (Estados Unidos).
Tres aspectos: Evitar futuras guerras, la atribución de la responsabilidad de la guerra sobre Alemania, y la necesidad de firmar tratados por separado con el resto de países vencidos.
Tratado de Versalles
Alemania es el responsable de la guerra. Francia que había sufrido grandes pérdidas, quería imponer duras condiciones a Alemania. Pero Reino Unido, que quería evitar la hegemonía francesa en Europa, insistió en mejorar la política y la economía de Alemania. Alemania no tuvo opción de negociar y tuvo que aceptar las cláusulas acordadas por los países vencedores.
Alemania: Grandes pérdidas territoriales.
- Alsacia-Lorena —– Francia
- Poznan, Prusia Occidental y Alta Silesia —– Polonia
- Eupen y Malnedy —– Bélgica
- Schleswig —– Dinamarca
- Danzig y Memel —– Ciudades libres
Las colonias alemanas pasaron a ser administradas por las potencias vencedoras.
Fuertes reparaciones de guerra, por ello Alemania tuvo que pagar grandes indemnizaciones a los países ganadores.
Reducir su ejército a 100.000 soldados, eliminar el servicio militar y entregar su flota militar. La ocupación por parte de fuerzas aliadas de la zona occidental de Renania hasta orillas del Rin supuso la desmilitarización de una franja de 50 km.
Creación de tribunales especiales para juzgar al Kaiser Guillermo II y a sus ministros. Evitó comparecer ante un tribunal gracias al asilo que le ofrecieron los Países Bajos.
La Sociedad de Naciones
Th. W. Wilson propuso la creación de una asociación general de naciones para salvaguardar la paz y resolver mediante negociaciones los conflictos entre los países.
La sede de esta organización se fijó en Ginebra, Suiza, por 32 estados que firmaron el tratados más 13 estados neutrales.
El comienzo fue marcado por la negativa de EEUU y la no presencia de la URSS ni de los Estados que perdieron la guerra. Hubo problemas de funcionamiento, que las decisiones tuvieran que tomarse por unanimidad o la inexistencia de medios.