3. ¿Qué monarca español firmó los Tratados de Utrecht y Rastatt?. Explique brevemente las consecuencias de dichos tratados para España.
Felipe V
El tratado de Utrecht 1713 engloba que el de Utrecht en los países bajos y el de Rosbalt en Alemania supusieron el final de la guerra de sucesión y el reconocimiento de Felipe V como rey de España tras renunciar a sus derechos al trono de Francia. Los aliados se repartieron las posesiones españolas en Europa: Gibraltar y Menorca para Gran Bretaña y Flandes, Milán, Nápoles y Cerdeña para el imperio austriaco. Inglaterra además consiguió privilegios comerciales en la américa española, como el asiento de negros y el navío de permiso. Para la corona española la paz supuso grandes pérdidas territoriales y de prestigio, aunque en la monarquía salió retornada y se centró en la organización del gobierno de España y América. Por otra parte Gran Bretaña con la adquisición de los territorios de Gibraltar y Menorca consigue dos enlaces estratégicos, fundamentales para su poderío comercial, saliendo reforzado con este tratado
4. ¿Qué rey firmó los Decretos de Nueva Planta?. Explique brevemente en qué consistieron dichos Decretos.
Felipe V
La victoria de Felipe V en la guerra de sucesión significaba la derrota de los territorios de la corona de aragón que habían apoyado al otro candidato(archiduque Carlos) este hecho sirvió a nuevo rey de excusa para llevar a cabo la abolición de las fuerzas y privilegios de esos territorios y así llevar a cabo un proceso de unificación y centralización del poder político siguiendo el modelo francés. Esto se llevó a cabo mediante los decretos de nueva planta para Valencia 1707, Aragón 1711, Mallorca 1715, y Cataluña 1726. Así el modelo aragonés fue sustituido por el Castellano y pasaba a formar parte del sistema central administrado por la corona. Solamente Navarra y los territorios vascos conservaran sus cueros propios y para cataluña se hicieron algunas concesiones como el mantenimiento del derecho civil y la retirada del servicio militar obligatorio
5. ¿Qué dinastía reinaba en España cuando se promulgaron los Decretos de Nueva Planta?. Explique brevemente el contenido de los mismos y su importancia histórica.
Reinaba la dinastía borbónica.
Este hecho permitió la creación de un modelo único de administración territorial y política para toda España, donde el único depositario del poder era el rey, de forma que cualquier persona que obstentara cargos de gobierno, lo hacía como representante del monarca y bajó sobre su estricto control. A la larga esta situación provocará el nacimiento de los movimientos nacionalistas y el desarrollo de la idea del independentismo catalán.
9. ¿A qué reinado corresponde el motín de Esquilache?. Defina el concepto de despotismo ilustrado.
a) Al reinado de Carlos III
b) El despotismo ilustrado es un sistema político del siglo XVIII mediante el cual las monarquías absolutas aplicaron algunas ideas ilustradas, sin que ello mermase su poder. Su objetivo era elevar el nivel educativo de sus súbditos, racionalizar la administración y potenciar el desarrollo económico de los territorios que gobernaban. Esas ideas cristalizaron en una serie de reformas políticas, económicas, sociales y educativas como: creación de una administración racional centralizada y uniforme, sistema fiscal único, control del estado sobre el sistema educativo y control del poder y privilegios del clero. Sin embargo, estas reformas solo fueron parciales y no llegaron a conseguir todos sus objetivos porque chocaban con los grupos privilegiados.
10. ¿Qué dinastía promovió las reformas de la agricultura en el siglo XVIII?. Explique brevemente las medidas relevantes emprendidas por los monarcas ilustrados para el desarrollo de esta actividad económica.
a) La dinastía de los Borbones
b) Las reformas promovidas por los Borbones, especialmente durante el reinado de Carlos III, se centraron en potenciar el desarrollo económico; Así, siguiendo los postulados de la fisiocracia, mediante los cuales el desarrollo económico de un país dependía de la explotación de sus recursos naturales, se prestó especial atención a la agricultura como actividad esencial, dándole prioridad absoluta. Se desarrollaron una serie de reformas con el objetivo de modernizar la agricultura y aumentar la producción, entre ellas destacan las siguientes: se construyeron canales de riego para potenciar el regadío, se cultivaron nuevas tierras (colonización de Sierra Morena), se repartieron las tierras de propios y baldíos, se limitaron los privilegios de la Mesta en beneficio de los agricultores, se introdujeron nuevos cultivos como el maíz y la patata, y se potencio la especialización agrícola de las comarcas. Aunque los resultados no consiguieron los objetivos establecidos, a pesar del aumento de la producción, no se consiguió crear una clase media de campesinos y las medidas favorecieron a los ricos propietarios que aumentaron sus propiedades latifundistas.