¡Escribe tu texto aquí!
1.- LIBERALISMO Y NACIONALISMO
La Restauración y el retorno del Antiguo Régimen supusieron la represión del Liberalismo y de cualquier tipo de pretensión nacional; pero en vez de acabar con ellos protagonizaron una catarsis imparable que terminaría por romper los acuerdos de Viena y el Antiguo Régimen.
1.1.- El Liberalismo
El Liberalismo resultó ser una evolución de la ideología de la Ilustración desarrollada durante la Revolución Francesa fundamentada en la libertad del individuo. Sus principios fundamentales de se pueden agrupar en Liberalismo Político y Liberalismo Económico.
Liberalismo político a.- La soberanía no es de origen divino, sino que emana del pueblo, es decir de la Nación. Ésta la delega mediante su voto en las Cortes, que es la institución depositaria y representativa de la voluntad nacional. b.- El Rey no está por encima de la Ley, y como otro cualquier ciudadano debe jurar la Constitución emanada por las Cortes, representantes de la Soberanía Nacional. c.- Establece una división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) que representa la garantía fundamental de que la Soberanía se mantenga en la Nación, ya que entre ellos debe haber un equilibrio y un control recíproco. d.- El Régimen Señorial queda suprimido, lo que da paso a un control por parte del Estado del territorio a través de nuevas demarcaciones. e.- Supresión de la sociedad estamental. f.- Establecimiento de una base de igualdad fiscal y legal de todos los ciudadanos | Liberalismo económico a.- La actividad económica debe basarse en el libre juego de la oferta y la demanda, sin la intervención de ningún elemento interno al mercado. b.- La supresión de los gremios para dar paso a la producción libre, lo que significa la libertad total de precios, de contratación, horarios de trabajo, etc. c.- Desamortización de todas las propiedades con la finalidad de también entren en el mercado. d.- Abolición de los monopolios. e.- El Capitalismo como forma operativa del liberalismo económico. |
1.2.- Las ideas nacionalistas
Hasta finales del siglo XVIII, el concepto de nación tenía un exclusivo carácter geográfico, ya que designaba a los habitantes de un mismo lugar; pero a partir del siglo XIX adquirió una dimensión política debido a la influencia de la Ilustración, el Liberalismo y la guerras Napoleónicas (como agente catárquico y vehicular).
El concepto de NACIÓN se puede centraba en la idea de Estado-Nación, es decir, territorio sobre el que coincidía una comunidad (conjunto de individuos) que tenían en común la lengua, la Historia, la cultura, etc…; pero cuyo desarrollo posterior dio lugar a dos corrientes de pensamiento:
a.- Aquella que consideraba una NACIÓN al conjunto de población que quería vivir de acuerdo a un conjunto de instituciones comunes, independientemente de su historia cultural. Esta idea fue defendida por Mazzini.
b.- Aquella que se inspiraba en valores culturales e históricos, y por lo que una NACIÓN era algo vivo desarrollado por un grupo de personas que tenían en común lengua, tradiciones, religión, etc…; por lo que la nación existía independientemente a su sentimiento de pertenencia o no a la nación. Esta idea fue defendida por autores alemanes como Herder y Fichte.
A pesar de sus desarrollos conceptuales, las ideas nacionalistas dieron lugar a dos tipos de Nacionalismos:
1.- Nacionalismo de separación. Se desarrolló en imperios plurinacionales como el Austriaco o el Otomano, donde los diferentes pueblos lucharon por lograr su independencia.
2.- Nacionalismo de
unificación.
En torno a los procesos de unificación de los territorios de Italia y Alemania,
que estaban compuestos por muchos territorios desde la
Edad Media.
2.- LAS REVOLUCIONES LIBERALES
La persecución de las ideas liberales por parte de aquellos más reaccionarios, terminó obligando a la burguesía liberal a organizarse para levantarse en armas apoyado por las clases populares para mejorar sus condiciones de vidas.
2.1.- Las Revoluciones de 1820
Las primeras revueltas liberales consistieron sobre todo en insurrecciones armadas de militares, que contaban con el apoyo de la burguesía. El caso más significativo fue el español, que tras el levantamiento del coronel Rafael del Riego, se instauró un régimen liberal que duró tres años que se conoció como Trienio Liberal (1820-1823).
También se produjeron levantamientos que se identificaron con movimientos independentistas en Grecia (contra el Imperio Otomano), Bélgica (contra el dominio holandés en los Países Bajos) y los territorios coloniales españoles en América.
2.2.- Las Revoluciones de 1830
Entre 1829 y 1835 se produjo una segunda oleada revolucionaria dónde se manifestó un apoyo de las clases populares producido por el contexto de la crisis económica.
Francia fue el principal foco de expansión de esta oleada revolucionaria. Aquí se produjo una revuelta que terminó derrocando al monarca absolutista Carlos X (último Borbón francés en el trono), que facilitó la implantación de una monarquía liberal bajo el reinado de Luis Felipe de Orleáns. Este movimiento se extendió por Polonia, Prusia y Suiza; además de consolidarse en Bélgica su independencia instaurando una monarquía constitucional.
2.3.- Las Revoluciones de 1848
En un contexto de grave crisis económica, se inició un movimiento revolucionario con un gran componente de participación popular. Así se entrelazaron las reivindicaciones liberales de la burguesía con las demandas sociales de las clases populares, y dieron lugar a un programa liberal más radical y con pretensiones democráticas (sufragio universal, soberanía popular, igualdad social, etc…).
Francia nuevamente fue el foco de la revolución. Luis Felipe de Orleáns se ubica en posiciones más reaccionarias, y aquellos que le habían llevado al poder produjeron un levantamiento urbano que terminó derrocando a Luis Felipe e imponiendo un modelo de estado republicano que permanecerá hasta 1852 en que un sobrino de Napoleón, Luís Napoleón, domine el poder en Francia y recupere la institución imperial con el II Imperio francés (1852-1871).
En el Imperio Austro-Húngaro también se produjo una revuelta liberal en Viena a lo que hay que sumar alzamientos nacionalistas en Bohemia, Hungría y el norte de Italia; lo que provocó la salida del ideólogo de la Restauración, el primer ministro austriaco Metternich.
2.3.1.- Balance de las revoluciones
La mayoría de los procesos revolucionarios no vieron cumplidos sus objetivos, y en muchos casos los intentos de crear estados liberales fracasan. Pese al fracaso general, el liberalismo político y las reformas se fueron asentando durante la segunda mitad del siglo XIX. Se abría una nueva etapa en la historia de Europa y el liberalismo se acabaría imponiendo. Paralelamente crecerían los movimientos que reclamaban mejoras sociales y reformas democráticas ligados a los intereses de la clase trabajadora.
3.- LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y DE ALEMANIA
3.1.- La Unificación italiana
La unificación
ITALIANA (1815-1870) | |
ETAPAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA UNIFICACIÓN ITALIANA | |
1815-1848 | ·Italia es dividida en siete
estados en el Congreso de Viena (1814-1815): 1Al nortePiamonte, Lombardía, Venecia, Parma y Módena2En el centroLos Estados Pontificios y la Toscana3En el surReino de las Dos Sicilias (Nápoles y la isla de Sicilia)·Las revoluciones de los años 20 y 30 produjeron una situación que favoreció un caldo de cultivo adecuado para que se produjera en fases posteriores el proceso unificatorio. Los elementos que contribuyeron fueron los siguientes: ·Nacimiento del Risorgimiento, movimiento cultural que defendía una identidad italiana común. ·Aparecen sociedades secretas como los carbonarios, o la Joven Italia creada por Mazzini, defensoras del nacionalismo y el liberalismo. ·La voluntad de independencia de los territorios del norte de Italia que pertenecían al Imperio Austriaco (Lombardía/Véneto) ·El interés de la Burguesía por la instauración de un Estado liberal-unitario que permitiera eliminar fronteras y ampliar mercados. |
1849-1861 | ·Preparación de Unificación Italiana entorno a la figura del Rey de Piamonte-Cerdeña, Víctor Manuel II, bajo la dirección del Conde de Cavour (Camilo Benso). ·También se produjo la aparición de otros líderes unificadores como Garibaldi con sus “camisas rojas”: voluntarios napolitanos que expulsaron a los Borbones del reino de Nápoles y Sicilia. ·Piamonte-Cerdeña inició una Guerra contra Austria (victorias de Magenta y Solferino) que facilitó la adquisición de la Lombardía, que terminó produciendo la unificación del Norte (salvo de Venecia). Poco despuésincluyó Parma y Módena. |
1861-1870 | ·Esto permite que en 1861 sea proclamado Rey de Italia Víctor Manuel II siendo reconocido incluso por Garibaldi ·En 1866, ocupa Venecia y termina de unificar el Norte de Italia ·En 1870, ocupa Roma desapareciendo los Estados Pontificios y convirtiéndose en la capital del Reino de Italia. Esto generó un conflicto con la Iglesia solucionado a partir del Tratado de Letrán de 1929. ·LA UNIFICACIÓN TERMINA EN 1870 |
3.2.- La Unificación Alemana
La unificación ALEMANA (1815-1870) | |
ETAPAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA | |
1815-1848 | ·Es el momento situado entre la Restauración y el final de las Revoluciones Liberales ·Se inician las medidas de unidad económica y de unidad política, pero se polariza la Confederación Germánica. ·1834. Unión aduanera: Zollverein |
1848-1862 | ·Fracaso en el intento de unificación en torno a la Dieta (parlamento) de Francfort de 1848 debido a los diferente intereses entre Prusia y Austria · 1.Impedir la entrada de Austria en el Zollverein2.Crear un ejército de prestigio y un fervor nacionalista3.Aislar a Austria |
1862-1870 | ·Se excluye a Austria de la Unificación Aduanera en beneficio de Prusia ·Tienen lugar tres conflictos: oGuerra con Dinamarca (1864) oGuerra contra Austria (1865-1866). oGuerra Franco-Prusiana (1870-1871) ·En 1871 se proclama en Versalles el II Imperio Alemán, formado por un Estado federal gobernado por Guillermo I |