Unificación y Revolución Industrial: Transformaciones de Europa en el Siglo XIX

LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA

A principios del siglo XIX, Italia estaba fragmentada en diversos Estados, mientras Austria dominaba Lombardía y Véneto. Alemania, por su parte, se dividía en 36 Estados dentro de la Confederación Germánica, donde Prusia y Austria competían por la supremacía.

Italia

En 1859, Piamonte, liderado por el Conde de Cavour y la monarquía de Saboya, inició la unificación italiana enfrentándose a Austria y anexando Lombardía. Simultáneamente, Giuseppe Garibaldi dirigió un levantamiento popular que derrocó a las monarquías del sur de Italia. En 1861, Víctor Manuel II de Saboya fue proclamado rey de Italia. En 1866, Austria cedió Véneto y, en 1870, los Estados Pontificios se incorporaron, estableciendo Roma como capital.

Alemania

Prusia impulsó una unión aduanera en 1834, abarcando gran parte de los Estados alemanes. En 1848, un intento de unificación liderado por el Parlamento de Frankfurt fracasó al rechazar el rey de Prusia la corona. La unificación se consolidó en la década de 1860 bajo el reinado de Guillermo I y su canciller Otto von Bismarck. Tras vencer a Dinamarca en 1864, Austria en 1866 y Francia en 1870, se proclamó el II Imperio Alemán en 1871, con Guillermo I como káiser.

La Nueva Estructura de la Propiedad y la Revolución Agrícola

El aumento del precio de los cereales incentivó a los terratenientes a apropiarse de las tierras comunales y cercar sus propiedades. Esto resultó en la privatización de grandes extensiones de tierra, avalado por leyes de cercamiento del Parlamento inglés. Esta reorganización benefició a los grandes propietarios, incrementando su producción y beneficios. La individualización de la producción mejoró las técnicas de cultivo, pasando del sistema de campos abiertos al de campos cerrados. Los campesinos pobres, sin recursos para cercar, perdieron sus tierras y se convirtieron en jornaleros, emigrando a las ciudades debido a la baja de salarios.

Los Cambios en el Sistema de Cultivo

La rotación cuatrienal de cultivos, que incluía plantas forrajeras, reemplazó a la rotación trienal, eliminando el barbecho y aumentando la superficie cultivada. El incremento de forraje mejoró la fertilidad del suelo y la disponibilidad de carne y leche, beneficiando la dieta humana.

La Introducción de Nuevas Máquinas

Innovaciones como la siembra mecánica en surcos y el arado de Rotherham facilitaron las tareas agrícolas. La máquina de vapor permitió el uso de segadoras y trilladoras, aumentando la eficiencia. También se introdujeron nuevos cultivos, diversificando la producción.

La Máquina de Vapor y su Impacto Industrial

La máquina de vapor generaba movimiento continuo mediante la fuerza del vapor, impulsando la industria. El vapor a alta presión movía un pistón, convirtiendo el movimiento lineal en rotatorio. Esta innovación revolucionó el transporte con la locomotora y el ferrocarril, facilitando el traslado de personas y mercancías.

La Locomotora y el Ferrocarril

El ferrocarril, impulsado por la locomotora de Stephenson, permitió un transporte más rápido y económico, estimulando el comercio y creando un mercado interno. Los barcos de vapor acortaron las travesías transatlánticas.

Desarrollo de la Siderurgia y la Industria Textil

La demanda de hierro impulsó la búsqueda de combustibles más eficientes, como el carbón de coque. Técnicas como la pudelación y el laminado del hierro, y el convertidor de Bessemer para el acero, revolucionaron la siderurgia.

La Industria Textil

En el siglo XVIIl existía un gran comercio de indianas*, un tejido de algodón estampado procedente de la India. El gobierno británico prohibió su importación y con ello estimuló la producción de tejidos de algodón en el interior del país. el algodón es un tejido suave, de fácil lavado y más higiénico que la lana, por lo que fue muy bien aceptado por los consumidores. Además, producido en grandes cantidades, resultaba sumamente económico. La materia prima, el algodón en rama, se adquiría a bajo costo porque se importaba de la India o de las grandes plantaciones esclavistas de Estados Unidos. El proceso de mecanización se inició con la lanzadera volante de Kay (1733), que aumentó la velocidad del proceso del tejido y permitió ensanchar las piezas, y las máquinas de hilar (Spinning Jenny, Mule Jenny y Water Frame), que incrementaron la productividad en el hilado. El último paso fue la incorporación del telar mecánico de Cartwright (1785), que aumentó la producción de tejidos y permitió el abaratamiento de su coste.La minería del carbón y del hlerro La generalización del uso de los minerales como mas tene prima fue otra de las caracteristicas del nuevo mundo mdustrial. Los sectores mineros que primera $e desarrollaron fueron el del carbón y el del hierro. El carbón se convirtió en la gran fuente de energia de la Revolucion Industrial. La demande de carbón mineral aumentó debido a su utilización en la máquina de vapor y para la fabricación de hierro y acero. las minas de carbón proliferaron en Europa. Gales, en Gran Bretaña, se convirtió en una de las grandes zonas meneras, donde se extraia carbón de alta calidad por su elevado poder calorifico, Las regiones carboruferas atrajeron a las Industrias siderúrgicas que se estaban desarrollando para proporcioner hierro para las nuevas máquinas
La expansión comercialLa Revolución Industrial dio paso a una economía de mercado, en la que se producía no solo para el autoconsumo sino también para la venta en mercados urbanos. Este cambio fue posible gracias al aumento de la producción, al crecimiento de la población y al mayor poder adquisitivo de esa población. La mejora de los sistemas de transportes facilitó el comercio interior, que aumentó de forma progresiva, ampliando los mercados locales y consolidando un mercado de ámbito nacional que sostuviese el crecimiento industrial. el comercio exterior con las colonias extraeuropeas ofreció al Reino Unido los mercados donde exportar la producción de las nuevas industrias e iniciar el despegue industrial.

Capitalismo: sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, la libre iniciativa, la búsqueda del máximo beneficio, la ley de la oferta y la demanda y la de la competencia, y la no intervención del Estado en economía.

Mecanización: consiste en el uso de máquinas, que sustituyen parcialmente al trabajo humano para la producción de bienes. La mecanización sustituyó las tareas manuales y la tracción animal por las máquinas, tanto para la fabricación industrial como para el transporte de mercancías y pasajeros (ferrocarril).

Proletariado: grupo formado por los trabajadores de las fábricas. Era el más numeroso y desfavorecido de la nueva sociedad, porque sus condiciones laborales y de vida eran muy duras.

Sistema fabril: nuevo sistema de producir caracterizado por la mecanización, el uso de grandes instalaciones para las nuevas fuentes de energía y la concentración de obreros en edificios destinados a la producción (fábricas). Implica la producción en serie y un gran aumento de la productividad.

sistema Norfolk: sistema de rotación de cultivos cuatrienal, que combinaba la siembra de cereales que empobrece la tierra, con plantas forrajeras (nabos, tréboles, alfalfa…) que la enriquecen porque ayudan a fijar nitrógeno en el suelo. Este nuevo sistema permitió suprimir el barbecho de la rotación trienal, aumentar la superficie cultivada y mejorar la productividad.

Sociedad de clases: sociedad organizada en dos grupos o clases sociales, burguesía y proletariado, que se diferencian por su papel en el proceso productivo. La burguesía posee el capital, desarrolla los negocios, es la propietaria de las fábricas y las empresas comerciales. El proletariado vive del trabajo que realiza en las fábricas, minas y medios de trasporte a cambio de un salario.A diferencia de la sociedad estamental, las clases son grupos abiertos con movilidad social, en las que el poder económico es la categoría básica de definición social.

Urbanización: proceso por el que las ciudades aumentaron su población a partir de la concentración en ellas de la actividad industrial y de la nueva población obrera que se dirigió a trabajar en las fábricas; la sociedad industrial es una sociedad urbana


El capitalismo industrial El capitalismo es un sistema económico en el que los instrumentos de producción (las fábricas, la maquinaria y los stocks* de bienes) son predominantemente de propiedad privada. las actividades económicas responden a la libre iniciativa de los individuos, que tienen como objetivo la búsqueda del máximo beneficio: es un sistema no planificado, en el que la intervención del Estado debe reducirse al mínimo. Los intereses de los particulares vendedores o compradores—concurren en el mercado, que solo se regula mediante la ley de la oferta y la demanda. La competencia entre los empresarios para conquistar el mercado da lugar a una carrera para reducir costes y precios, lo que constituye un incentivo para la constante renovación tecnológica (ley de la competencia)El crecimiento de las finanzas La industrialización comportó el desarrollo de las entidades bancarias que se multiplicaron y diversificaron, convirtiéndose en captadoras del ahorro (bancos de depósito) y suministradoras de capital a la industria (bancos de  inversión). Además, los bancos actuaban como intermediarios entre empresas, proveedores y consu midores facilitando los pagos y los intercambios (letras de cambio, cheques, pagarés…). 30: La necesidad de capital para fundar una nueva empresa llevó a la creación de sociedades anónimas, en e las que el capital se divide en participaciones (accio(diri nes), que son adquiridas por accionistas y dan dereA cho al cobro de beneficios (dividendos). Estas accio3 vot nes tiene un valor nominal, en relación con el capital de la empresa que emite las acciones. A La compraventa de acciones se realiza en la bolsa, que se rige por la ley de la oferta y la demanda: si existen muchos compradores y pocas acciones a la venta, su cotización sube por encima de su valor node lo: minal; cuando ocurre lo contrario, su valor disminuye
Proteccionismo y librecambio reino Unido, como país pionero del proceso de industrialización, se mostró partidario del librecambio, es decir, de la no intervención estatal en el comercio internacional. El libre intercambio de mercancías entre los distintos Estados sería un estímulo al comercio, al aumento de la producción y a la mejora de la competitividad empresarial para evitar la competencia del Reino Unido y fomentar el crecimiento de su propia industria, tanto los países del continente como Estados Unidos aplicaron medidas proteccionistas. El proteccionismo defiende la imposición de aranceles (impuestos) a la entrada de productos extranjeros, con el objetivo de encarecerlos para que no sea rentable su importación.

La expansión de la industrial» El proceso industrializador se expandió por el mundo, aunque de una manera desigual.A principios del siglo XIX, las transtormaciones económicas se iniciaron en Francia y Bélgica, donde tuvo un menor peso el sector textil, y la industrialización se sustentó en la explotación de los yacimientos de carbón. A mediados de siglo, Alemania cimentó su desarrollo industrial en la abundancia de carbón y hierro, y en el sector siderúrgico y químico. En Italia y España, el crecimiento industrial fue más tardío. En la Europa oriental, el Antiguo Régimen permaneció vigente durante todo el siglo XIX. Solo en zonas localizadas de los imperios austrohúngaro y ruso se asentó a finales de siglo una incipiente industrialización. En el resto del mundo, tan solo en Estados Unidos y Japón se produjo un desarrollo de la industria semejante al europeo.


La nueva sociedad de clases 
El capitalismo instauró la división entre capital y trabajo y organizó la sociedad en dos grupos o clases sociales: la burguesía y el proletariado. 
La burguesía poseía el capital, desarrollaba los negocios y era la propietaria de las tábricas, las entidades financieras y de las empresas comerciales. El proletariado, los obreros y obreras, vivían del trabajo que realizaban en las fábricas, minas y medios de transporte a cambio de un salario. A diferencia de la sociedad estamental, las clases son grupos sociales abiertos con movilidad social, en las que el poder económico es la categoría básica de definición social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *