Unión Dinástica y Expansión de los Reyes Católicos
1. Unión Dinástica: Integración de las Coronas de Aragón y Castilla
El matrimonio de Isabel y Fernando supuso la unión dinástica de los dos territorios más importantes de la península, a la que se sumaron posteriormente, por vía militar, Granada y Navarra. Estas uniones no implicaron una unidad política. En 1468 se produjo el matrimonio secreto entre Isabel y Fernando. Por el Concordato de Segovia se estableció que ambos gobernarían conjuntamente en ambos territorios. En 1474, tras la muerte de Enrique IV, Isabel fue proclamada reina de Castilla.
En 1475, la nobleza apoyó los derechos monárquicos de Juana la Beltraneja, casada con el rey de Portugal, iniciándose una guerra civil que tuvo también carácter internacional, ya que Juana fue apoyada por Francia y Portugal, además de por la alta nobleza, mientras que Isabel contó con el apoyo de la burguesía y la baja nobleza. La guerra finalizó con la victoria de los isabelinos en 1479. Ese mismo año, Fernando II se convirtió en rey de Aragón tras la muerte de su padre, habiendo superado distintos conflictos sociales como el conflicto con los payeses.
El matrimonio supuso la aparición de unos monarcas comunes para Castilla y Aragón, pero no implicó la integración política. La unión no supuso la unidad territorial ni institucional, puesto que cada uno de los territorios conservó sus leyes, su propia moneda y sus aduanas. El matrimonio tuvo tres objetivos principales:
- El dominio peninsular.
- La unidad religiosa de los súbditos.
- La centralización del poder en el autoritarismo.
2. La Conquista de Granada y la Incorporación de Navarra
Granada
Existían distintas causas para controlar el territorio peninsular:
- El espíritu de cruzada asociado a la monarquía.
- El intento de aniquilar a un enemigo potencial de los turcos.
- Granada se había empobrecido y no pagaba las parias.
La conquista de Granada pasó por varias fases:
- La causa puntual que inició los conflictos fue la toma de la fortaleza castellana de Zahara, que dio comienzo a una guerra de 11 años. Coincidió con una serie de problemas centrados en la sucesión del reino nazarí. La debilidad del reino facilitó la intervención de los Reyes Católicos, sobre todo cuando Boabdil se enfrentó a su tío, el Zagal.
- Se inició una organización sistemática de la guerra, que se convirtió en el objetivo principal de la política castellana. Se atacaron primero los flancos, cayendo Málaga, Baza y Almería. Finalmente, se atacó el núcleo del reino, y Granada cayó el 2 de enero de 1492. Esto liberó una gran cantidad de recursos económicos que fueron destinados al fortalecimiento de la monarquía.
Navarra
El padre de Fernando (Juan II) había sido además rey de Navarra durante más de 50 años, pero el trono quedó finalmente en manos de una hermana de Fernando. Este aprovechó la división entre pro-castellanos y pro-franceses. La intervención aragonesa en Pamplona supuso la expulsión de los franceses. Navarra fue anexionada por Castilla en 1502.
Se mantuvo la política mediterránea por Aragón y por parte de Castilla por el norte de África y América.
3. Organización Internacional de los Reyes Católicos
La política internacional giró en torno a tres grandes ejes:
- Una política matrimonial.
- La intervención en Italia y Flandes.
- La expansión africana.
La Política Matrimonial
- Portugal: Isabel la Católica era hija de Isabel de Portugal. Los Reyes Católicos iniciaron una política matrimonial tendiente a unir Portugal y Castilla, de la que sería beneficiario Felipe II, que se convertiría en rey de Portugal. El descubrimiento de América fue seguido de la inmediata reivindicación del Tratado de Alcáçovas. Un nuevo acuerdo en Tordesillas (1494) estableció, por bula papal, una nueva división que se establecía desde el meridiano situado a 370 leguas al oeste de Cabo Verde, de modo que Brasil y la costa africana quedaron en manos portuguesas.
- Flandes: Juana se casó con Felipe el Hermoso, heredero de Flandes y Borgoña. El beneficiario de esta política sería Carlos I.
- Inglaterra: Felipe II se convirtió en rey consorte por un tiempo.
La Intervención Militar
- Italia: Carlos VIII de Francia había devuelto a Aragón el Rosellón y la Cerdaña, aunque había recibido el reino de Nápoles. En consecuencia, el rey Fernando promovió la formación de una coalición, la Liga Veneciana, que desalojó a los franceses. Sin embargo, Luis XII de Francia volvió a tomar Nápoles, momento en el que tuvo lugar la fulgurante y exitosa intervención del Gran Capitán, que expulsó a los franceses definitivamente.
- Canarias y Norte de África: El interés era afianzar el comercio y luchar contra los piratas. Se unieron conquistas como Melilla, Orán, Trípoli y otros puntos en las costas de Argel. En Canarias se inició una conquista sistemática. Pedro de Vera, por encargo real, conquistó Gran Canaria, y Alonso de Lugo tomó La Palma y Tenerife. Esta conquista supuso el exterminio de la población autóctona, que fue aniquilada o esclavizada.
4. Organización Política e Instituciones
No existió un estado como una unidad jurídica de gobierno, sino tan solo unos reyes comunes.
Castilla
Los Reyes Católicos avanzaron hacia la monarquía autoritaria y potenciaron una serie de instituciones que fortalecían el poder real. A cambio, la nobleza aumentó su poder económico y político, encontrando un nuevo modo de vida y su poder político y económico en la cercanía al rey en el ejercicio de cargos cortesanos. Perdieron importancia las Cortes. Nacieron una serie de instituciones que sirvieron al incremento del poder real. Nacieron los consejos, integrados por letrados con funciones legislativas y judiciales, con dependencia directa de la Corona. Estos consejos eran los siguientes:
- El Consejo de Castilla: (1480) En las Cortes de Toledo, fue el órgano central del gobierno del reino.
- El Consejo de la Cruzada: Gestionaba un impuesto nacido para financiar la guerra.
- El Consejo de las Órdenes Militares: (1498) Controlaba que los integrantes de las órdenes militares fueran nobles.
- El Consejo de la Santa y Suprema Inquisición: (1483) En Castilla, perseguía la herejía, así como a los falsos conversos. Controlado por los reyes, era utilizado muchas veces como instrumento político.
Se introdujo también un ejército de mercenarios que obedecían al rey. Nació también la Santa Hermandad, que actuaba como una especie de policía para la seguridad interior. Se incrementó la burocracia y nació la Audiencia. En las ciudades se impuso la figura del corregidor, que era el representante del rey con atribuciones políticas, fiscales y judiciales. Nació la institución del mayorazgo, que garantizaba la herencia total del patrimonio al primogénito.
Aragón
Aparecieron cuatro territorios: Aragón, Valencia, Mallorca y el Principado de Cataluña, cada uno de ellos con sus propias instituciones. Fernando II creó una institución común, el Consejo de Aragón, que era un órgano consultivo. Otra institución importante fue la Inquisición. También introdujo virreyes, que tenían funciones ejecutivas, y por último, introdujo el sorteo de los cargos en las ciudades.