URSS: Planes Quinquenales, Kruschev, Gorbachov y la Caída del Comunismo

Planes Quinquenales de Stalin

Los planes quinquenales fueron una serie de proyectos que llevó a cabo el gobierno de la Unión Soviética bajo el mandato de Stalin. El objetivo era lograr una rápida y masiva industrialización del bloque soviético para modernizar la economía de la URSS y competir con las economías capitalistas. A través del Gosplan (institución encargada de dirigir los planes dirigidos a cada sector industrial), se programó la actividad económica por períodos de cinco años. Hubo tres planes quinquenales:

Primer Plan Quinquenal (1928-1932)

  • Se adoptaron medidas para acelerar y fomentar la industrialización del sector de bienes de capital (petróleo, carbón, electricidad) y el armamentístico.
  • Se llevó a cabo la colectivización forzada de las explotaciones agrarias en la URSS, donde todas las tierras cultivables que se habían mantenido privadas se convirtieron en tierras del estado.

Segundo Plan Quinquenal (1933-1937)

  • Se centró en mejorar las condiciones de vida de la población y en la autosuficiencia de la URSS (se eliminaron las cartillas de racionamiento).
  • Se fomentó el desarrollo de la industria pesada y la fabricación de armas.

Tercer Plan Quinquenal (1938-1941)

  • Se intentó aumentar la producción de bienes y servicios.
  • A medida que se acercaba la Segunda Guerra Mundial, se incrementó la creación de armas.
  • Este plan solo duró tres años debido a la invasión de Rusia por parte de la Alemania nazi.

La Era de Kruschev y la Coexistencia Pacífica

Tras la muerte de Stalin y un complejo proceso sucesorio, Nikita Kruschev se asentó en el poder del Kremlin en junio de 1953. El nuevo líder soviético lanzó una nueva política exterior que denominó «coexistencia pacífica». Este concepto significaba que la URSS no solo negaba el recurso a las armas para extender la revolución comunista por el mundo, sino que rechazaba la idea de que la guerra con el capitalismo era inevitable. Sin embargo, la realidad de la política soviética no fue tan pacífica; Moscú tomó medidas, en algunos casos arriesgadas, que pusieron en grave peligro la paz mundial.

Ante esta nueva política exterior de Kruschev, los norteamericanos, tras el triunfo republicano, afirmaron la doctrina de las «represalias masivas». Washington amenazaba a la URSS con el uso masivo del arma nuclear en caso de que adoptara una política exterior muy agresiva. Se inició un nuevo período en el que ni la política exterior soviética fue tan pacífica, ni la norteamericana fue tan belicosa.

Durante el mandato de Kruschev, entre 1953 y 1956, se dio una distensión entre Moscú y Washington conocida como «El deshielo»:

  • Fin de la guerra de Corea en 1953.
  • Fin de la guerra de Indochina en 1954.
  • Reconciliación entre la URSS y Yugoslavia con la visita de Kruschev a Tito.
  • Tratado de paz con Austria en 1955.

En 1954, la República Federal de Alemania se rearmó e ingresó en la OTAN. Como respuesta, la URSS y las «democracias populares» fundaron en 1955 el Pacto de Varsovia.

Reformismo de Mijaíl Gorbachov: Perestroika y Glasnost

Tras la muerte de Brezhnev y en el punto más agudo de la crisis y el estancamiento, un reformista apasionado llegó al poder: Mijaíl Gorbachov. Para salir del estancamiento, Gorbachov propuso la Glasnost (apertura o transparencia en la gestión administrativa del gobierno tendiente a democratizar todos los aspectos de la vida social) y la Perestroika (reestructuración económica, que conllevó la destrucción de los viejos mecanismos económicos y la introducción de cierto espíritu de empresa e innovación, ampliando las libertades). Quedaban atrás las rígidas estructuras de planificación centralizada.

La combinación de Glasnost, que significaba la desintegración de la autoridad, con una Perestroika que llevó a la destrucción del viejo modelo sin proporcionar ninguna alternativa, provocó el deterioro del nivel de vida de los ciudadanos y condujo a la URSS hacia el abismo.

Perestroika

La Perestroika, que significa «reconstrucción», fue puesta en marcha por Gorbachov en 1985. Sus objetivos eran:

  • Salir de la grave crisis económica.
  • Modernizar el país, liberalizando empresas y permitiendo la entrada de capital extranjero.
  • Cambiar el sistema bancario.
  • Luchar contra el fraude, la corrupción, el absentismo laboral y el alcoholismo.

En 1990, la URSS tenía un buen nivel económico mundial. Sin embargo, los fallos y la oposición de ciertos dirigentes empeoraron la situación del tesoro público. La desmembración de la URSS y la concesión de créditos ilimitados por parte de nuevos bancos provocaron inflación y escasez.

En política exterior, se tendía a:

  • La reducción armamentística.
  • La retirada de tropas de Afganistán.
  • El acercamiento hacia los países occidentales democráticos.

En 1988, se reconocieron los derechos humanos, lo que acabó con el marxismo-leninismo.

Glasnost

La Glasnost, que significa «transparencia», complementaba a la Perestroika. En la URSS todo había sido secretismo y poco sabían sus ciudadanos de lo que acontecía en el país, ocurriendo lo mismo desde el exterior. La Glasnost:

  • Liberalizaba el sistema político.
  • Daba libertad de comunicación.
  • Propiciaba el debate ciudadano ante las reformas futuras.
  • Autorizó la liberación de presos políticos.
  • Dejó al descubierto problemas económicos y sociales siempre encubiertos por el Kremlin: sanidad, vivienda, alcoholismo, corrupción, contaminación.
  • Se supieron secretos bien guardados, como las grandes purgas y exterminios durante el gobierno de Stalin.

Disolución de la URSS

El 22 de agosto de 1991, Gorbachov dimitió y muchas repúblicas federadas del Este se declararon independientes, lo que llevó a la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Finalmente, nació la nueva Federación Rusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *