TÉRMINOS
Stock → productos almacenados
New Deal → es un conjunto de medidas de intervención gubernamental en el terreno de la economía
Fascismo → movimientos ultranacionalistas, antiliberales, antidemocráticos y antimarxistas que se desarrollan en Europa en el periodo de entreguerras
Ebert → líder del SPD
Liga Espartaquista → grupo disidente del SPD
NSDAP → Partido Obrero Nacionalsocialista
Marcha sobre Roma → presenta al gobierno de ultimátum, exigiendo la convocatoria de nuevas elecciones, una política exterior enérgica y distintos ministerios para los fascistas
Presidentes de la República de Weimar → Ebert y Hidenburg
1. CAUSAS Y DESARROLLO DEL CRACK DEL 1929
1.1 CAUSAS
La crisis económica de 1929-1932 se debíó a un encadenamiento de causas, estallando con la quiebra de la bolsa de Nueva York. La crisis provocó un descenso de la actividad económica y un descenso de las inversiones de los EEUU.
La sobreproducción, a partir de 1925 la producción supera las necesidades de consumo, los stocks comienzan a aumentar.
Las causas de que se dé la sobreproducción:
– Mantenimiento de precios de monopolio, los precios no son los que dicta el mercado sino los que los trust o cartel imponen.
– Desfase entre precios agrícolas e industriales, mientras que los precios agrícolas crecían, los industriales se dispararon, lo que provoca la caída del poder adquisitivo de los agricultores.
– La reconstrucción de las economías europeas y el incremento de producción de países menos desarrollados, a los que se une el aumento de producción de los EEUU.
-El desorden monetario, a partir de 1925 hay un ciclo expansivo, que exige estabilidad monetaria y el funcionamiento de un sistema monetario. La expansión de los años 20 se caracteriza por un descontrol monetario y la pérdida del patrón oro.
La desigualdad y relativa recuperación económica, a partir de 1924 hay una tendencia al alza económica, pero únicamente en EEUU hay una clara recuperación que estuvo apoyada de 2 sectores nuevos: los electrodomésticos y el automóvil.
Al mismo tiempo aparecen signos de desequilibrios económicos, por un lado se estancan sectores industriales tradicionales, por otro lado, la agricultura sufre una crisis.
1.2 DESARROLLO DEL CRACK DEL 29
A finales de 1929 la bolsa de Nueva York se hunde, y puso en marcha una serie de reacciones en cadena, que extendieron la crisis a todos los sectores de la economía.
La causa principal del crack de la bolsa de NY fue la especulación.
La especulación, llevó a la bolsa a la quiebra. La estructura bancaria estaba formada por múltiples y pequeños bancos, que dependían del alza de los valores bancarios. El sistema bancario, orientaba sus fondos a la especulación.
Desde 1927, se advierte un tono especulativo. Incluso se adquieren acciones mediante préstamos bancarios.
A partir de 1929, las cotizaciones comenzaron a bajar y desencadenaron el pánico entre los inversores.
El 24 de Octubre (jueves negro), se ponen a la venta de millones de acciones y la demanda fue casi nula. Un grupo de banqueros intenta frenar la caída pero no lo consiguen.
La bancarrota fracasó con la capacidad adquisitiva de los consumidores, con las inversiones en los negocios y con la solvencia de los bancos y empresas.
Después de la Gran Bancarrota viene la Gran Depresión.
El sector bancario fue el primer afectado. Los clientes asustados por la crisis, retiraron sus depósitos y los bancos no los pudieron abonar.
El resultado fue la suspensión de pagos o la quiebra.
Además los bancos restringieron su policía de créditos y con ello la inversión del sector privado.
Las empresas cuya situación era frágil se arruinan y su cierre deja sin trabajo a los obreros.
La industria americana tenía orientado su mercado hacia las grandes masas trabajadoras; al disminuir su capacidad adquisitiva, hubo una contracción de la demanda y una creciente acumulación de stocks.
La agricultura quedó totalmente derrumbada por la caída de precios.
El modelo económico de los EEUU basado en la especulación, se viene abajo por los planteamientos económicos.
La crisis del 29 genera en cadena una serie de quiebras.
–
Quiebra bancaria, debido a la dependencia de los bancos respecto a la bolsa.
-Quiebra de empresas comerciales e industriales, es la consecuencia inmediata de la restricción de créditos.
-Aumento considerable del paro, la disminución del consumo y el consiguiente aumento de los stocks.
-Reducción de los precios, la acumulación de stocks provocó un descenso de los precios.
El peso de la economía de los EEUU en el resto del mundo hizo que la crisis se extendiera.
Por una parte, los norteamericanos obligaron a los países europeos a rebajar los suyos para hacerlos competitivos y dar salida a sus stocks.
En Europa, la crisis fue similar a la americana:Desplome de bolsaDescenso de los preciosAumento del paro
2. CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES A LA CRISIS
2.1 CONSECUENCIAS
El paro, es la más terrible consecuencia de la crisis. En 1932 hay 40 millones de parados.
Descenso demográfico, se produce por la disminución de la matrimonidad, la natalidad y las migraciones, que van unidas al aumento de la mortalidad infantil y senil.
Desigualdad en la estructura social, la crisis marcó las desigualdades sociales, ya que aunque se produjeron importantes quiebras en sus negocios, los patrimonios personales de los ricos no decrecieron.
El peso recayó más sobre el proletariado.
Fin de la doctrina del liberalismo económico, ya que la crisis supuso la necesidad de la intervención del Estado en la economía.
La doctrina que formula la intervención del Estado fue propuesta por Keynes. Las medidas keynesianas son las siguientes:
Intervención del Estado para incrementar el consumo.
Fomento de las obras públicas.
La consecuencia política más importante es el auge que alcanzan los movimientos fascistas y la ascensión del nazismo en Alemania.
2.2 SOLUCIONES A LA CRISIS
En un primer momento la respuesta de todos los países fue la política deflacionista, que establecía las restricciones al crédito y a las importaciones.
Para poner fin a la crisis hay dos modelos básicos:
El New Deal en EEUU
La autarquía en Alemania
El New Deal (EEUU).
Tras el fracaso de Hoover, para salir de la crisis, las elecciones las gana un demócrata, F. D. Roosvelt, que implanta una política para reactivar el consumo y la inversión y eliminar los malos de la economía americana. Se pone en práctica el New Deal.
El New Deal supone un reformismo en la medida en que se pone en acción, por primera vez en EEUU, un conjunto de medidas de intervención gubernamental en el terreno de la economía.
El paquete de medidas de Roosevelt, supuso una innovación en el ambiente liberal y no intervencionista que había definido a la política económica norteamericana.
La primera medida de largo alcance fue la devaluación del dólar.
La desvalorización se acompañó de varias disposiciones, tendentes a cortar la especulación y a evitar la depreciación de la moneda, y otras de corte estructural dirigidas a reformar el sistema bancario y crediticio.
En lo que se refiere a medidas económicas, acometíó importantes medidas mediante leyes:
primero se acometíó la reforma del sistema bancario bursátil:
Se separan los bancos de depósitos de los de inversión.
Se crean seguros de depósito para proteger a los clientes.
Se refuerzan las facultades de la Reserva Federal.
En el terreno monetario, se aplica una política inflacionista abandonando el patrón oro y devaluando el dólar. De este modo se estimulaba la actividad productiva.
En el plano agrario se planteó la recuperación del poder adquisitivo del campo fijando topes máximos de producción.
En el ámbito industrial se aprueba la Ley de Reconstrucción de la Industria Nacional, con lo que se pretendía, por un lado organizar la intervención estatal.
Se aumentan los salarios, se reducen los horarios y suben los precios. El gobierno va a seguir una ambiciosa política de obras públicas.
A través del establecimiento de códigos, se desarrollaban los convenios colectivos.
En el terreno social, las medidas del New Deal iban encaminadas a la protección social del ciudadano, en especial los desempleados. Se fija la jornada laboral en 40 horas.
La autarquía alemana
En principio, Alemania intenta suavizar la crisis mediante la deflación. En 1931 el gobierno decretó el descenso de los salarios y de los precios en un 10%. La política deflacionista acabó en fracaso.
Ello supuso el ascenso de los nazis al poder.
Hitler inició una política autárquica. Alemania no tenía posibilidades de exportar debido a las medidas proteccionistas de Europa. La economía alemana girará en torno a las obras públicas y al rearme.
El Estado a través de los impuestos, financiaba las inversiones, lo que proporcionaba trabajo, este creaba ingresos, que no podían invertirse en productos de consumo ni exportarse, por lo que estos ingresos irían al ahorro, con lo que se pagaban las deudas. De esta forma se conseguía:
crecimiento industrial
escasa inflación
pleno empleo
limitación del consumo
En el exterior la autarquía se manifestó a través de una serie de medidas:
Acuerdos bilaterales con países de economías más débiles
Se paga a estos países con marcos bloqueados.
3. IDEOLOGÍA Y RASGOS DOCTRINALES DEL FASCISMO
Tras la 1ª Guerra Mundial, las democracias liberales entran en un periodo de crisis.
La crisis económica y las medidas adoptadas perjudican sobre todo a las clases medias, y buscarán en los nacionalismos su salvación.
3.1 IDEOLOGÍA
Los fascismos pueden definirse como aquellos movimientos ultranacionalistas, antiliberales, antidemocráticos y antimarxistas, que se desarrollan en el periodo de entreguerras.
Las causas de su aparición:
Crisis económica de la posguerra
Crisis de los estados liberales
Desintegro de los combatientes, que no logran integrarse en la sociedad tras la contienda.
Uno de los rasgos definitorios del fascismo es la ausencia de antecedentes ideológicos. Es un movimiento coyuntural.
2 RASGOS DOCTRINALES DE LOS FASCISMOS.
DOCTRINA POLÍTICA
Supremacía absoluta del Estado sobre todo lo demás, el individuo queda subordinado al Estado, y por tanto no hay legislación que recoja derechos individuales, que quedan subyugados dentro de conceptos como patria.
No hay separación de poderes, el partido controla todos los resortes del poder.
Régimen dictatorial, de partido único.
Liderazgo o caudillaje, aparece una élite dirigente, que dará lugar al líder carismático, infalible. Aparece el superhombre que dirigirá la nacíón. La disciplina, obediencia… son virtudes que han de atribuirse al líder.
Nacionalismo exacerbado, que conduce a una política expansionista para acabar con los problemas internos. Aparecen algunas reivindicaciones territoriales.
La violencia como base de conducta.
Antimarxistas.
DOCTRINA ECONÓMICA: Autarquía, se practica el proteccionismo con el fin de impedir la importación de productos extranjeros y favorecer la producción nacional.
Expansión imperialista, para lograr nuevos mercados, materias primas y fuentes de energía.
Grandes obras públicas, se pretende disminuir el desempleo y exaltar las magnificencias del régimen.
DOCTRINA SOCIAL
La Élite, frente al dogma liberal de la igualdad de todos los hombres, el fascimo habla de que los hombres son desiguales y que solo una minoría está predestinada a gobernar.
Víctima expiatoria, la existencia de problemas en la sociedad exige al régimen la presencia de víctimas a los que acusar de esos males.
Apoyo de la burguésía, los partidos fascistas son los únicos capaces de parar la fuerza que toman los partidos obreros.
Los instrumentos para poner en marcha esta doctrina son:
El Partido Único, cohesionado y bajo un mando supremo.
La Propaganda.
4. EL NAZISMO ALEMÁN
4.1 INTRODUCCIÓN: LA REPÚBLICA DE WEIMAR (1919-1929)
La situación en Alemania al acabar la guerra va a ser crítica.
Dimite el emperador y se proclama la República, haciéndose cargo del gobierno provisional.
También los espartaquistas consideran que la revolución no se había acabado y aspiraban a crear un estado a semejanza del soviético.
También el SPD acude al ejército para acabar con los revolucionarios. Se lleva acabo una brutal represión.
1919-1923
La República va a tener elementos hostiles desde la derecha, como la izquierda (espartaquistas).
El régimen republicano va a padecer los efectos de la guerra:
Las pérdidas territoriales
Las indemnizaciones
Los intentos desestabilizadores van a continuar tanto desde la extrema derecha como la extrema izquierda. Se producen dos acontecimientos que pondrán en peligro la República de Weimar:
La ocupación de Ruhr
El putsch de Múnich, de Hitler y Ludendorff.
1924-1929
A partir de 1924 se restablece la situación económica y monetaria. Los aliados van a ayudar a Alemania, convencidos de la necesidad de una recuperación económica de Alemania.
En 1925 muere Ebert, y se va a hacer cargo de la presidencia Hindenburg. Políticamente se inicia un giro al conservadurismo.
1929-1933
La crisis económica mundial, va a acelerar la caída de la República y el ascenso del nazismo.
En las elecciones de 1932, Hindenburg es elegido presidente.
Tras las elecciones de 1932, el partido de Hitler gana y elige la chancillería.
Las causas de la caída de la República de Weimar hay que encontrarlas en:
Nacionalismo
Giro derechista de la burguésía
Inestabilidad4.2. EL NACIONALSOCIALISMO
4.2.1 PRECEDENTES IDEOLÓGICOS DEL NAZISMO
Algunos historiadores piensan que el nazismo hunde sus raíces en la Edad Media.
También las doctrinas racistas y el antisemitismo aparecen en pensadores extranjeros, impregnados de las doctrinas evolucionistas de Darwin, el francés Gobineau postula la superioridad de la raza blanca, y entre todas la aria.
Pero el pensador que más influye en Hitler es Alán Rosenberg. A él se debe la exaltación de la cruz gamada.
Aquí aparece el dogma de la raza superior, la necesidad de un espacio vital y que esa raza se convierta en la guía de la civilización occidental.
Tras la 1ª Guerra Mundial, Hitler se instala en Múnich e ingresa el DAP.
En 1920 se elabora un programa de 25 puntos donde están las principales ideas:
Lucha contra el Tratado de Versalles
Formación de la Gran Alemania
Racismo antisemita
rearme – antiparlamentarismo …
En 1920, tras unírsele otros partidos se transforma el NSDAP (Partido Obrero Nacionalsocialista)
En 1923 Hitler ya considera que tiene los apoyos suficientes para intentar el Golpe de Estado.
4.2.2 CAUSAS DE LA LLEGADA DEL NAZISMO AL PODER
-Humillación del Tratado de Versalles
-Crisis económica
-Oportunismo del partido de Hitler
4.2.3 IRRUPCIÓN EN EL PODER
La crisis económica, que donde más afecta es a las clases medias, que produce las cláusulas de Versalles, por lo que los alemanes vuelven sus ojos a un partido como el nazi.
En las elecciones presidenciales de 1932 Hitler presentó su candidatura.
Más tarde, Von Papen inicia un acercamiento a Hitler. Finalmente Hindenburg encarga a Hitler la formación de gobierno.
4.2.4 EL ESTADO NAZI
El primer gobierno de Hitler no va a ser monocolor, en él aparecen figuras conservadoras.
Hitler va a ir eliminando a sus enemigos:
Noche de los cuchillos largos, se elimina a las SA.
Noche de cristal, se destruyen las sinagogas, se deportan 20000 judíos.
En 1933, la Ley de Plenos Poderes confiere al gobierno la potestad de cambiar la Constitución.
En 1934, muere Hindenburg y Hitler sin dejar la chancillería se proclama presidente del Reich.
El estado nazi se va a caracterizar por la desaparición de la pluradidad de partidos, apareciendo el NSDAP. Alemania se convierte en un estado totalitario, donde el führer y su camarilla controlan todo el poder.
5. EL FASCISMO ITALIANO
5.1 DOCTRINA FASCISTA
Salvo el nazismo, los regíMenes dictatoriales del periodo de entreguerras, y entre ellos el fascismo italiano carecen en sus inicios de una guía doctrinal.
Mussolini declara que “el fascismo no tiene ni estatutos ni reglas”
Estos movimientos son pragmáticos. Mussolini habla de que “no hay ningún plan doctrinal preciso, su doctrina es la acción. El fascismo nace de una necesidad de actuar y es la acción”
De todas formas se pueden establecer algunos puntos básicos:
El fascismo es una reacción contra el orden burgués
Por el contrario el fascismo defiende:
La primacía del Estado. Desaparecen los derechos individuales.
La grandeza de Italia exige eliminar cualquier factor que debilite la cohesión nacional.