14.5. Evolución de las dos zonas. La Guerra Civil: la dimensión política internacional del conflicto. Las consecuencias de la guerra
EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LAS DOS ZONAS
La zona republicana
El fracaso del golpe militar desencadenó en la zona republicana una verdadera revolución social.
Los comités de los partidos y sindicatos obrerospasaron la economía: transportes, suministros militares, centros de producción. Mientras, el gobierno se limitaba a aprobar lo que los comités decidían. En el campo, tuvo lugar una ocupación masiva de fincas.
Las grandes propiedades y, en algún caso, las medianas y pequeñas. En las zonas donde predominaban los socialistas se llevó a cabo la socialización de la tierra y su producción. En las zonas anarquistas tuvo lugar una colectivización total de la propiedad, en algunos casos, se llegó incluso a abolir el dinero.
En Septiembre de 1936 se establecíó un gobierno de unidad, presidido por el socialista Largo Caballero y con todas las fuerzas de izquierda, incluidos los [ministros del PSOE, PCE, Izquierda Republicana y grupos nacionalistas vascos y catalanes. En Noviembre se incorporaron cuatro dirigentes] anarquistas, entre ellos Federica Montseny, la primera mujer ministro en España. El objetivo del nuevo gobierno era recuperar el control de la situación y crear una estructura de poder centralizada que pudiera dirigir de forma eficiente el esfuerzo de guerra.
El poder estaba muy disgregado en manos de miles de comités obreros y milicias, los gobiernos autónomos catalán y vasco cuyo estatuto se había aprobado en Octubre aunque en realidad sólo se aplicó en Vizcaya al estar las otras provincias en manos de los rebeldes. [José Antonio Aguirre se convirtió en el primer lehendakari o presidente del gobierno autónomo.]
En la zona republicana se enfrentaron básicamente dos modelos.
Por un lado, los anarquistas la CNT-FAIy POUM que emprendieron la inmediata colectivización de tierras y fábricas. [Su lema era «Revolución y guerra al mismo tiempo»]. Defendían el sistema de milicias. Su zona de hegemonía fue Cataluña, Aragón y La Mancha. Por otro lado, una parte del PSOE y el PCE intentaron restaurar el orden y centralizar la toma de decisiones en el gobierno, respetando la pequeña y mediana propiedad [Su lema era «Primero la guerra y después la revolución».]Defendían la profesionalización del ejército.
Las tensiones fueron en aumento a medida que se sucedían las derrotas y los enfrentamientos llegaron a su momento clave en Barcelona en Mayo de 1937, cuando el gobierno de la Generalitat intentó tomar el control de la Telefónica en Barcelona, que estaba a mando de la CNT. Esto desencadenó una insurrección y los combates callejeros se extendieron. Tras los sucesos de Mayo el gobierno recuperó su autoridad en Cataluña
La crisis de Mayo de 1937, provocó la dimisión del gobierno de Largo Caballero. El nuevo gobierno presidido por el socialista Negrín se inclinaba cada vez más hacia las posturas defendidas por el PCE. La ayuda soviética había hecho que los comunistas pasaran a ser una fuerza muy influyente. Los enfrentamientos entre stalinistas y trostkistas se reprodujeron en suelo español. El POUM fue ilegalizado y su dirigente, Andreu Nin, «desaparecíó» estando en manos de agentes soviéticos.
Aunque ya era tarde para cambiar el signo de la guerra, a partir de ese momento se impuso una mayor centralización en la dirección de la economía y se terminó de construir el Ejército Popular, acabando con la indisciplina de las milicias.
A partir de Marzo de 1938, [momento en el que las tropas de Franco llegaron al Mediterráneo y dividieron en dos la zona republicana], surgieron de nuevo dos posturas enfrentadas. Mientras la postura oficial, representada por Negrín y apoyada por el PCE y parte del PSOE, seguía defendiendo la resistencia, algunos dirigentes, empiezan a hablar de la necesidad de negociar ante la perspectiva de la segura derrota.
Los acontecimientos internacionales:
El Pacto de Múnich en Septiembre de 1938, la retirada de las Brigadas Internacionales, la disminución de la ayuda soviética; y los internos:
La caída de Cataluña, reforzaron la idea de que la guerra estaba perdida.
Así, el golpe del coronel Casado desalojó del poder a Negrín. La esperanza de negociar con Franco se disipó inmediatamente, cuando el dictador exigíó la rendición incondicional.
La zona nacional
En la zona rebelde la guerra permitíó el encumbramiento del general Franco que puso las bases de la dictadura que se extendería tras el conflicto. En 1936 la muerte del general Sanjurjo, [cuando volaba desde Portugal hacia España], dejó a los nacionales sin un líder claro. Se acordó crear la Junta de Defensa Nacional, que se configuró como órgano provisional de gobierno de la zona nacional. Las medidas que adoptó fueron drásticas: se establecíó el estado de guerra en todo el territorio, se suprimieron todas las libertades y se disolvieron todos los partidos políticos, [excepto laFalangey los requetés carlistas].
La propaganda nacionalista ayuda a justificar el golpe militar como un Alzamiento Nacional contra una República «marxista» y «antiespañola». La Iglesia Católica, duramente perseguida en la zona republicana, termina de configurar la teoría que justifica la matanza que está asolando el país: la guerra es una Cruzada para liberar a España del ateísmo.
Las medidas que se tomaron en la economía fueron encaminadas en una doble dirección: cancelación de todas las reformas republicanas, e intervención del Estado en la economía siguiendo los principios de la ideología fascista. [Se creó el Servicio Nacional del Trigo que pasó a controlar el abastecimiento de pan de la población.]
La necesidad de contar con una dirección única hizo que Franco fuera designado Generalísimo del ejército . Sus éxitos militares, el estar al frente del poderoso Ejercito de África y el apoyo de Alemania con la que manténía contactos directos explican el ascenso al poder de Franco. Pero Franco se transformó en Jefe del Gobierno del Estado español.
En adelante, el Caudillo, como le empieza a denominar la maquinaria propagandística del bando nacional, establece una dictadura personal basada en un régimen militar. Una Junta Técnica del Estado, formada por militares, se conforma como órgano consultivo del dictador.
En el 1937 se aprobó el Decreto de Unificación, por el que Falangistas y carlistas quedaron unificados en un partido conocido como el Movimiento Nacional, a imitación del modelo de partido único del fascismo italiano. De este modo todas las organizaciones que se habían sumado a la sublevación quedaban bajo la disciplina y autoridad única militar.
En 1938 Franco forma su primer Gobierno, concentrando en su figura los tres poderes. La Ley de Prensa establecíó la censura en todo tipo de publicaciones y se puso fin a la libertad sindical y establecíó el control del estado nacional sobre las organizaciones patronales y obreras. El nuevo régimen establecíó un estado confesional.
Volvíó la subvención estatal de la Iglesia, se abolíó el divorcio y el matrimonio civil y gran parte de la educación volvíó a manos del clero. Se aprobó otra ley por la que se designaba «rebeldes» a todos los que se hubieran enfrentado al Movimiento Nacional.
LA DIMENSIÓN
INTERNACIONAL DEL CONFLICTO
La ayuda extranjera
La desigual ayuda exterior recibida por ambos bandos fue uno de los factores que explican la victoria de los sublevados.
El bando “nacional” recibíó desde un primer momento una decidida ayuda de Hitler y Mussolini.
Tras recibir apoyo aéreo para pasar el Ejército de África a la península, Mussolini envió soldados italianos, munición y material de guerra; y Hitler mandó la Legíon Cóndor que incrementó de manera decisiva la superioridad aérea de Franco. La colaboración de Portugal, aunque no fue decisiva en el terreno militar, permitíó el libre paso de armas para el ejército de Franco. Por último, hay que señalar las tropas marroquíes integradas en el Ejército franquista.
La única ayuda que recibíó el bando republicano de las democracias fue las escasas armas enviadas desde Francia en los primeros momentos del conflicto, que quedó cortada tras el Pacto de No Intervención. La ayuda soviética comenzó a llegar a tiempo para ayudar en la defensa de Madrid. Sin embargo, aunque fue importante fue más dispersa y de menor calidad que la que recibíó Franco. Las Brigadas Internacionales estuvieron constituidas por grupos de voluntarios (alrededor de 40.000) reclutados por la Internacional comunista, aunque no todos sus integrantes eran comunistas y tuvieron un papel importante en la defensa de Madrid y en las batallas del Jarama y Teruel.
Las presiones del Comité de No Intervención y el desinterés de Stalin, que pensaba ya en buscar algún tipo de acuerdo con Hitler, hicieron que Negrín aceptase su salida de España a fines de 1938. De nuevo, el Comité de No Intervención fracasó en su intento de que las tropas italianas que apoyaban a Franco abandonaran España.
CONSECUENCIAS DE LA Guerra Civil
Consecuencias demográficas
Se han dado cifras muy dispares al cuantificar las pérdidas demográficas que causó el conflicto: los muertos, el hambre, las epidemias, la reducción de la natalidad.
..Otro elemento clave de las consecuencias demográficas fue el exilio republicano, muchos no volvieron a España o esperaron a la muerte del dictador en 1975. Este exilio supuso una importante pérdida demográfica para el país: una población joven y activa: las élites científicas, literarias y artísticas de la Edad de Plata.
Consecuencias económicas
La guerra fue una verdadera catástrofe económica.
Estos fueron los principales elementos de esa catástrofe económica:
* Destrucción de la industria del país, lo que llevó a una economía básicamente agraria
* Destrucción de viviendas, comunicaciones, infraestructuras..
* Aumento de la deuda externa y pérdida de las reservas de oro del Banco de España, usadas por el gobierno de la República para pagar la ayuda soviética.
Consecuencias sociales
El resultado de la guerra trajo consigo la recuperación de la hegemonía económica y social por parte de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera. Paralelamente, se dio la pérdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores.
Consecuencias morales
La guerra supuso una verdadera fractura moral del país. Varias generaciones marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga posguerra. Las heridas de la Guerra Civil perduraron durante años y la persecución y represión de los vencidos también.
Consecuencias Políticas
La Guerra Civil fue el origen de una larga y cruel dictadura que utilizó la represión de principio a fin como medio de sometimiento al nuevo Estado para aplacar cualquier tipo de resistencia o disidencia.